Mal dia para buscar

21 de noviembre de 2008

Maltrato infantil con grises

España es uno de esos paises que está determinado en la tolerancia cero para con el maltrato infantil. Dicho así es perfectamente correcto. ¿Maltrato?. CERO.
Sin embargo la percepción de aproximadamente el 50% de la sociedad es que un niño, alguna vez, se gana un cachete.

Y desde mi punto de vista hay un tremendo abismo entre eso y el maltrato. (Recordemos a Baby P)

Siempre he admitido que a mi de pequeño me han dado un par de bofetadas (un par) pero de ambas aprendí y ambas me las merecía y nunca, jamás, consideraré por ello que mi padre haya sido un maltratador. Jugar con estas campañas publicitarias que nos hace regular la vida privada de los demás es tremendamente peligroso porque corremos el riesgo de crear monstruos.

Un monstruo es un niño de 7 años que le dice al nuevo novio de su madre, despues de haberse meado en la colección de discos, que le pegue y le denuncia. (este caso es verídico)

¿Merece un cachete?. Si. ¿Se puede solucionar este problema dialogando? Si, pero después del castigo.

Sin embargo la ley va por un camino que yo considero equivocado porque equivoca la dirección del mensaje. El mensaje no debe de ser decirle a un niño que la justicia está ahí para protegerle encarcelando a sus tutores cuando tire la tele de plasma al suelo y le den una bofetada. El mensaje debe de saber poner la barrera entre eso y el momento en el que sus padres o cuidadores sobrepasen el límite (que desconozco donde está). La campaña no es para los niños, es para educar a los padres.

Y sigo manteniendo que hay personas hábiles para la procreación que no deberían de tener hijos nunca.


Espero que los profesionales que asesoran a los diferentes políticos que usan este lenguaje fácil de "cero" o de "maltrato" sepan hacerles ver las diferentes tonalidades de las que se componen las relaciones humanas y por supuesto, la educación infantil (y la educacion de los padres).

4 comentarios:

nomolamos dijo...

dios, que terrible video!!!!
Hay que ser un perturbado hijo de puta, para hacerle eso a un niño... y un cobarde de mierda....
Como madre,intento razonar con mi hijo cuando hace cosas que se salen de norma, y a veces, aunque me duela mas a mi que a él, le doy un azote... nada tiene que ver eso con un maltrato,...
a todos nos han dado un pescozón en alguna ocasión, y más que merecido fijo...pero también es cierto que ellos son "copiadores" de lo que nos ven a los mayores, y reconozco que muchas veces, tendría que tener mas cuidado con lo digo y lo que hago delante de él para luego no lamentarme....
Ninguno nacimos aprendidos,y precisamente ellos, no vienen con libro de instrucciones, pero esta claro, que nunca se puede llegar hasta ciertos limites...
un tema complicado hoy.....

ilu dijo...

Yo por problemas con mi pc, no puedo ver los videos, aunque por lo que me dicen, prefiero no ver, al menos el primero de ellos.
El tema es complicado,sí, porque lo ideal sería, que tuvieramos una paciencia infinita y que además ellos razonaran a su manera y todo se aclarara con un dialogo. Y a mi también me han dado algún azote, y no tengo ningún problema, al menos debido a eso. El maltrato es otra cosa. Y por supuesto que nadie, en su sano juicio, prefiere dar un cachete que hablar. Y la teoría está de puta madre, pero cuando el niño te putea, porque sí, los niños putean, e intentas explicarles de 1800 formas las cosas y aún así te siguen toreando, pues que venga el que haya creado esa campaña y que le haga entrar en razón él.
Además hay que tener cuidado con estas campañas, que son muy politicamente correctas, porque sí, soy la primera que piensa que hay que protegerlos, pero no consertirlos todo, incluso esas amenazas que tú cuentas, porque yo las he vivido muy cerca también. Parece a veces, que son ellos los que tienen el poder y el mando.
Lo que hay que intentar es educarlos lo mejor posible y sin azotes, pero cada situación hay que verla por separado.
Sigo diciendo que un azote aislado no es un maltrato.

Anónimo dijo...

Se dice que los hijos maltratados son en un alto grado de probabilidad, futuros maltratadores.
Si no eres consciente del problema puede ser peligroso, y la elección es tuya luchar o no contra las situaciones adversas.
Dificil pero no imposible.
Nunca he entendido porque se confunden los términos disciplina y maltrato.
¿por qué somos incapaces de equilibrar situaciones?
¿por qué se pasa a los extremos?
¿por que tenemos la memoria tan frágil?
¿Por qué nos gusta compadecernos y decir siempre que la culpa es delos demás...?
Seguimos siendo un pais de pandereta.
Hemos entrado en el siglo XXI pero el siglo XXI no entrado en nosotros.

Anónimo dijo...

Esto es lo que dice una ONG de UK, la mas importante del pais en temas de proteccion infantil. Aparentemente, en ese pais, dar una bofetada a un nino/a es legal, pero la opinion publica esta en contra. Mas informacion en el link:
http://www.nspcc.org.uk/whatwedo/mediacentre/pressreleases/2008_07_october_record_number_of_adults_say_smacking_is_cruel_wdn60604.html.
Disciplina y maltrato son terminos diferentes y cuando no aplicamos displicina, lo que hacemos es no poner limites, y eso trae como consecuencia que el menor crea que tiene derecho a todo. Otra consecuencia es que el menor no desarrolla niveles aceptables de tolerancia a la frustacion, algo esencial en el desarrollo evolutivo. Estos contenidos de poca tolerancia a la frustacion, dificultades en manejo de ira, se asocian a maltratadores en la epoca adulta.
En mi modesta opinion, todo pasa por educar a los padres.... que responsabilidad, estoy por dejar que se me pase el arroz del todo....
PD: la relacion entre abuso en infancia y abuso en la epoca adulta se ha encontrado de forma retrospectiva, pero no a la inversa (coges un menor maltratado y miras como se comporta de adulto)