Mal dia para buscar

24 de enero de 2009

Multititulados sociales

Hace no mucho en un programa de radio, ese maravilloso medio de comunicación imposible de matar por la estrella (podrida) de la televisión, comentaban que estaba demostrado que cuanta mayor era la formación academica de una persona , menor probabilidad de arriesgar en la vida laboral presentaba. (Siento no haber encontrado la fuente, pero no es la tertulia económica de la COPE).

Esto es: a mayor formación, menor riesgo. Con lo cual probablemente podemos llegar a la conclusión de que una de las cosas que se enseñan en los cursos de postgrado es a intentar acomodarse encima de los títulos.

También es cierto que el miedo al fracaso va acorde con los compromisos que adquirimos con la edad y la inconsciencia de la postadolescencia es lo que nos tapa el abismo del sacrificio que consiste apostar por uno mismo.

Normalmente un "multiplemente titulado" hasta ahora se sentaba en casa esperando que la magnificiencia de su curriculum le abriera las puertas del trabajo altamente remunerado. Sin embargo esta semana saltó la noticia de que las personas cualficadas son carne de cola del inem exactamente igual que los demas. Es más, al ser más cara su contratación, su acceso a un puesto acorde con su preparación es más compleja (link sobre el titular).

Siempre han existido aquellas facciones sociales que viven del esfuerzo de los demás. En la edad media: los curas. En el resurgir de la sociedad del bienestar: los funcionarios. En el capitalismo sangrante: los "multititulados". En la vida sexual: las (y los) guapas (/os)

Así que resulta que, como siempre, los que se arriesgan son los que sobreviven. (Con o sin título porque lo que importa es la valía personal y no los carnet)

Al final sucede que quien no arriesga no gana. Aunque sea "multititulado", aunque tenga los glúteos como dos rocas, aunque haya aprendido de todo, aunque sea guapo/a, aunque cocine un sorbete de lentejas de lujo.

También es cierto que hay gente con suerte, pero la suerte siempre la tienen los demás.

Pd: arriesgarse: asumir que se puede perder (apostando por ganar).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oimos a menudo como hasta q no encuentre un trabajo acorde asus titulos, q no CONOCIMIENTOS,no trabajaran, q para eso han ido, q no estudiado, en la universidad. Me parece ademas chocante que las personas que se han roto los cuernos estudiando porlo general no van a buscar trabajo lo encuentran.

Anónimo dijo...

Querido/a polivalente,
no todos los que hemos ido a la universidad y somos multititulados somos asi, te lo aseguro.
Tambien nos dejamos los cuernos buscando trabajo y trabajando y aprendiendo.
Y no es logico querer algo por lo que has luchado tanto tiempo (multititulado, repito)?