Mal dia para buscar

3 de enero de 2009

Padres colegas=Adolescentes tontos

Cierto es que estas son unas fechas orientadas en gran parte hacia los niños. Eso es muy bonito. Sin embargo no está de más recordar lo diferentes que son los niños de ahora a los niños que éramos nosotros hace no tantos años.

Equivocadamente, desde mi punto de vista, los que ahora tienen hijos entre los 13 y los 23 años han intentado hacerse amigos de sus hijos con lo que en muchos casos han creado monstruos. (no tiene otro nombre)


Que hay padres inconscientes en muchos lugares es un hecho empiricamente cierto, pero las leyes se han encargado de legislar de una manera cual que en este preciso instante dar un cachete a tu hijo es prácticamente pena de carcel y sin embargo que éste, con 14 años, robe un coche borracho y se empotre contra una pared es una falta cometida en la adolescencia.

Supongo que la excusa de los padres que llegan a casa después de un complicado dia de trabajo y no quieren tener problemas con sus hijos porque bastantes problemas han tenido ya es, por definición, inválida. Son esos los mismos padres que creen que en el colegio les tienen que educar cuando en el colegio lo que tienen que hacer es enseñarles. La educación, en casa.

Y si no eres capaz de educar a tu hijo, no haberlo tenido.

Aunque es cierto que ahora hay menos niños en cada entorno familiar y que el tiempo que se pasa con ellos es menor que el que nuestros padres pasaban con nosotros llego a la conclusión que de padres tontos no pueden salir más que hijos aún más tontos. Como la entropía: siempre va a más.
Si en nochevieja has visto a un crío con los bolsillos llenos de petardos andando como si hiciera algo correcto es porque alguien le ha dado a entender que no está mal hecho. Es más, seguro que algún padre, como esos americanos que enseñan a disparar a sus niños nada más son capaces de sostener el fusil, va a tirar los cochetes con él porque intenta hacerse su amigo y no su padre.

El problema es que ese crío será, dentro de algunos años, mi médico, mi abogado o el que haga mi casa... Qué miedo me da.

Pregunto a los padres (porque yo no lo soy): ¿Tan dificil es decir que no de vez en cuando?

7 comentarios:

EL RUMBO DE MIS PASOS dijo...

Yo le dedico mucho tiempo a mi nena... y sin embargo, soy una rara madre. Y por ello, ¿también la estoy traumatizando? En fin, que como nunca llueve a gusto de todos, yo, por si acaso, no le compro petardos, que ya conocerá ella solita, el doble sentido de estas y otras palabrejas.

NO FELIZ 2009! (EN CONTRA DE TODO PRONÓSTICO, NO SERÁ TAN MALO, YA LO VERÁN USTEDES)

Ivan Moldes dijo...

¡Vas a ser un padrazo!

Como dirían mis amgigos en la fiesta del té: "Feliz no año nuevo".

Anónimo dijo...

Para mi la disciplina es la unica que mantiene los principios.
Pues si, vas a ser un padrazo.

Anónimo dijo...

Qué pena que pienses así...denota una infancia terrible!!!.En cuanto al autoritarismo,cuánto mejor era antes,verdad??cuando,como mi padre,a la mínima,se sacaba el cinturón.En fin,qué fácil es juzgar desde fuera;se nota que no tienes hijos(y con tu manera de pensar,mejor así),estoy segura que lo verías de otro modo.

pesimistas existenciales dijo...

hablo de aprender, como padres, a decir NO. Veo a niños con las consolas (todas), el ordenador, que les dan 50€ para salir, que llegan cuando quieren y se fuman sus petardos delante de sus padres... Eso es lo que estoy considerando el resultado de no ser padres cuando hay que serlo. A mi me dieron UNA bofetada en mi infancia y juro que me la gané.
El incremento de agresiones de hijos hacia padres ha crecido (www.injuve.es) exponencialmente los ultimos años. ¿Por que sera?
Probablemente porque alguien no esta haciendo bien la responsabilidad que es educar a un niño.

ilu dijo...

Empezaré diciendo que no soy madre, pero he de decir que los extremos nunca fueron buenos. Ni lo de antes ni lo de ahora en algunos casos.
Un padre o madre no debe ser amigo de sus hijos, los amigos ya los buscarán o encontrarán ellos. Un padre/madre debe ser eso, y esto no quiere decir que sea una figura totalitaria y castrante. Pero sí la persona que ponga límites. Son muy importantes y aunque a veces sea más fácil permitir hay que enseñarles hasta donde se puede llegar. Y aunque el poner límites a veces acarree discusiones o enfados, hay que explicarles bien las cosas. Al final, cuando crezcan lo agradecerán.
Y aunque no sea madre entiendo que cada uno lo hace lo mejor que puede, pero darles todo, consentirles todo tampoco es la mejor forma.
Yo sí que veo, y muy cerca que parece que los que mandan en casa son ellos, y eso no es así, tienen que atenerse a unas normas para vivir en sociedad y ser conscientes del valor de las cosas y eso es tarea de los padres

Ivan Moldes dijo...

El autor ya se ha explicado lo suficiente, pero a mí me surge una duda respecto a CRUCI. ¿Qué clase de infancia terrible has tenido tú, para deducir del post que está defendiendo el castigo físico?
Sólo habla de autoridad. De una figura referencial de la que obtener un modelo de actitudes y valores frente a la vida. Habla de huir del amigismo con los hijos. Los padres son padres y no amigo. Amigos ya se encargará de hacer a lo largo de su vida, pero nunca encontrará nuevos padres.

Con todo el respeto, Sr. Mostaza.