Mal dia para buscar

11 de enero de 2009

One-hit wonder

Definen como "one-hit wonder" a cualquier artista que únicamente sea conocido por una sola canción y en un listado que circula por ahí el número uno a nivel mundial es el (pesadísimo) Macarena de Los del Río (me fío).

Por alguna razón extraña, fruto del agotamiento o de la costumbre que tienen los conciertos de empezar tarde, anoche, esperando la aparición de los chicos de Vetusta Morla recordé a los chicos de Facto Delafé y las Flores azules que parecen haber terminado fagocitados por Mar el Poder del Mar y las rebajas del Corte Inglés. Supongo que lo que sucede es que si te dicen contínuamente lo bueno que eres y te meten billetes en el elástico de la ropa interior, eso es lo que pasa.

Recordé el excelente segundo disco (titulado "Cabrón") de La Cabra Mecánica, a quien le tocó el cupón y desapareció de escena con la imagen pública de ser un rumbero graciosillo con los Mossos como amigos. Recordé con amargura un momento en la segunda gira (2002, conocida por mi) de Quique Gonzalez, presentando el disco Salitre , en la que me acerqué a saludarle antes del concierto, cerveza en mano, y tras agradecerme pasar por caja le hice la broma de que no se volviera un gilipollas cuando tuviera éxito.
Me hizo caso a medias: ahora es francamente soso (lo siento quique) y sus canciones no me suenan a verdad.(ese es el efecto de aproximarse a rockeros de pacotilla perezosos que empezaron, como vereis en el video imitando a los Black Crowes en un "francamente interesante" grupo llamado Buenas Noches Rose)

Reconozco, afirmo, indico, comparto la opinión de que disponemos de un universo musical muy interesante enturbiado por 40 principales señores mayores que gustan de perjudicar aquellos artistas que nos merecemos y favorecer los productos de bajo consumo "bisbaleros", pero es lo que tiene poder ser número uno a base de talonario.

En este blog hemos hablado de Love Of Lesbian, 16th solid Spread, Catpeople, The Cherry Boopers, Elastic band, The Right Ons... e incluso de mis contemporáneos(gran link). Todos tienen algo que les hace merecedores de mi admiración y sin embargo, como diría aquel, corren el riesgo de volverse "Chapapote Musical". En ese caso caerán en el lado oscuro de los One-hit Wonder.

Que no sea.

Pd: Página oficial de Vetusta Morla. Página oficial de Facto Delafé. Pagina oficial de La Cabra mecánica. Página oficial de Quique Gonzalez

1 comentario:

ilu dijo...

Quizá el enlace al video de Macarena no era necesario.
A mi, es que si no fuera por ti, a estos grupos o la mayoría, ni los habría escuchado. Pero los escucho y me gusstan, unos más que otros.
Yo no sé en que se ha convertido Quique, pero lo que he visto me ha guustado y vetusta también.

Reconozco que me llaman mucho más las canciones en castellano.
Pero te veo decepcionado hasta con la música...ayss madre