Mal dia para buscar

4 de febrero de 2009

La SGAE, el paro y la maldad estadística

La SGAE se autoencarga los estudios sobre piratería. Obviamente, lo que va a salir del estudio de una consultora independiente es que la piratería es peor que atraparse los cojones con la tapa del piano (de cola, que es más gay)

Siempre hamos sabido que 9 de cada 10 dentistas entrevistados prefieren un chicle sin azucar.

El problema está básicamente, en la exposición de los datos.

-Oye- le dice un operario a otro en la cadena de montaje de colchones picolín -tengo un vecino dentista que dice que-y toma aire antes de dar la noticia- !el bueno es el chicle sin azucar!

Así que, haciendo gala del segundo chiste más viejo del mundo (el primero es el del perro que se llama MisTetas), al ser el único dentista, es el 100% de la muestra.

Con lo cual en la historia (verídica) del principio la SGAE comete la tontería de contratar a alguien para que le diga algo que pueden interpretar a su gusto.

-Oye- le dice el mítico Teddy "traepacá ese canon" al estadista (perdon, estadístico) en las oficinas de la SGAE -la encuesta me la haces entre- y toma aire antes de dar la noticia- los estudiantes de informática de la Complutense.

Lo mismo sucede con las cifras del paro, que ya están en 3,3 millones. 2989269 en diciembre y no insisto mucho: 2.625.368 (octubre) , 2.530.001 el 3 de septiembre. 2.426.916 el 4 de agosto. El mes pasado el gobierno insistió que si bien el número total de parados es el mayor de la historia, ahora somos muchos más que antes. Viéndolo así se puede extrapolar que la situación no es tan mala porque sería mucho peor si hubiera 3 personas en paro de un numero total de 3 personas en España porque todos los demás se han ido a buscar trabajo a otro lugar (en ese caso se insistiría que el número total de parados no es grande). Digo yo que se lo pueden decir a un señor de 50 años en paro por primera vez en su vida.

De todos es sabido que la interpretación de los datos estadísticos puede demonizarse hasta límites insospechados. (actualización: el Gobierno echa la culpa a los bancos)
De todos es sabido que 9 de cada diez personas que leen este blog tienen una vida sexual satisfactoria y prefieren el chicle con azucar. ¿Hacemos una estadística?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El que hace estadísticas se llama estadístico, no estadista.

Solo como corrección.

Anónimo dijo...

El 50% de los que comentan este blog son anónimos. (de momento)
Si cambia esto le echaremos la culpa a Google.
Salu2

pesimistas existenciales dijo...

No cambiara, pero el post de mañana creo que esta bien chulo... (esto es un anuncio promocional, obviamente)

ETA, LoSAntos, gabilondo, humor y la guardia civil mañana en ... MALDIAPARADEJARDEFUMAR
(el blog enemigo)
(doce posts , doce cigarros)