Mal dia para buscar

15 de febrero de 2009

El miedo

El miedo es la “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”.

Hay miedos personales (me muero, me hago mayor) y miedos colectivos (con la crisis, todos al hoyo o aquel que generó Orson Wells en su experimento radiofónico). Y hay efectos del miedo, sin llegar al dolor de la ansiedad, que modifican nuestros comportamientos de una manera determinante. Sin miedo no volveríamos a casa por la noche porque habríamos sido atropellados por un coche por el que no temíamos ser atropellados. Sin miedo no habríamos evolucionado como sociedad ya que nuestra evolución, en muchos factores, es una lucha contra los miedos básicos.

Tenemos miedo a la muerte, a la soledad, al retrazo , al fracaso, al cambio e incluso el miedo a la libertad del que hablaba Eric Fromm.

Tenemos también miedos generados artificialmente. No en vano los fabricantes de yogurt y similares nos han metido en el cuerpo miedo al colesterol, aunque es una variación interesada del miedo a la muerte. O el miedo miedo a oler mal que reflejan los anuncios de colonias, que no es más que una manera de enfrentarse al miedo al fracaso. En definitiva, que el marketing moderno lo único que hace es echar sal en la llaga de nuestros miedos naturales para logar el temeroso éxito de vender más.

Existe el miedo, la ansiedad, el pánico, el terror, la fobia, el horror, el susto , el sobresalto...

Victor Frankl, un psiquiatra judío que pasó la segunda guerra mundial en varios campos de exterminio afirmó que no se salvaron de aquel infierno los más fuertes, ni los más cultos, ni los mejor preparados, sino aquellos que tenían una motivación más allá, aquellos que fueron capaces de aceptar el miedo, asumirlo e identificarlo.

El miedo, como un herpes que va y viene, es inherente a todos nosotros y se identifica cuando mostramos debilidad. No podemos eliminarlo porque nos viene de serie.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, mi querido pesimista. Brillante again

Sofia

Sea dijo...

Interesante y realista este post.

Un abrazo y que comiences con energía positiva la semana :-)

Ángeles