Mal dia para buscar

24 de febrero de 2009

Las multas de Simón el Simpaticón

Hoy mi ayuntamiento se ha disfrazado de multa y me ha hecho llegar una maravillosa idem de 232,40€. Claro que a un matrimonio de marbella le ha llegado una factura de la luz de 169.347,76 euros que eso sí que es una broma. Yo tuve que pagar 234,97 de gas el mes pasado. Así no ahorra ni Simón el Simpaticón.

Sin embargo el Banco Santander dijo hace unos días que como no tiene la suficiente liquidez ha decidido no pagar a sus clientes los 2617 millones de euros porque... porque no, porque la cosa está muy mala y porque la abuela fuma, el perro me muerde o el barco se hunde.

Simón el Simpaticón (bautizado inicialmente como Simón el agradable) era un personaje de superagente 86, una serie de esas que traían el doblaje sudamericano y consumíamos antes de pegarnos contra universo de multas y notificaciones que se convierte la edad adulta.

En realidad, y nostalgias aparte, lo que está sucediendo es que el sistema legal y en consecuencia el recaudatorio es absolutamente inflexible. Puedo poner un tramo de autopista con un límite de 30 km/h, una cámara de fotos y alegar que lo hago para reducir la alta siniestralidad con la consecuencia de engordar mis maltrechas arcas. Eso sucede realmente aunque hoy sea fruto de mi indefensión.

Que el sistema recaudatorio y el legal recaigan en las manos de los mismos estamentos genera estas extrañas paradojas. Por ejemplo: un empresario portugues tuvo pena de carcel por un cd copiado y si no me equivoco la ley dice que si tienes un cd pirata y no dispones del original la multa puede alcanzar 500€. Con lo cual si en vez de hacer controles de alcoholemia te miran los discos del coche pueden recaudar más.

Es la ley, y la ley dicen que hay que cumplirla, aunque sea una soberana estupidez.

Quizá el problema reside en que nos asustamos de las leyes cuando nos vemos amenazados por ellas y no cuando se promulgan, que es cuando se deben parar. Sin embargo nadie se lee el boletin oficial del estado donde probablemente habré salido publicado (más de una vez).

En el puente sobre la M30 pone: "Hoy voy a trabajar en bici"


Pd: ¿recurrirlo?. Sí, se puede. El sistema da esa opción. Pero siempre me acuerdo del cuidadano quese gastó 6000€ en recurir una multa de 90.

1 comentario:

ilu dijo...

Si es que vas como loco, seguro que ibas por lo menos a 40...
Naa, en solidaridad contigo ayer nos multaron, 9 eurazos que nos cascaron...pero pagamos como las buenas, y tú haz lo mismo que hay muchas obras que terminar.
Pues en el BOE no te he encontrado, aunque a mi si...
Bonita foto de lo más típico de Madrid.
Y el parasol del coche es genial