Mal dia para buscar

17 de febrero de 2009

Envidia de pesimista


Dicen que la envidia duele y dicen que la persona envidiosa tiene básicamente un problema de identidad; quiere ser el otro y tener lo que él tiene; y como no puede, ni está dispuesto a hacer lo que tiene que hacer, sufre y se entristece por el bien ajeno .

Felix de Azúa decía que en una relación amorosa las funciones se truecan. Mantiene que nos sentimos atraídos por una persona que nos proporciona aquello que echamos de menos y que con el proceso amoroso, en el final del trayecto, el otro se parece a lo que éra la contraparte antes. Como era de lo que se estaba escapando en un principio, el amor muere.

Es un proceso de envidia con final infeliz.

También es verdad que las concepciones de pesimismo y optimismo van inherentes a las sociedades. En la sociedad occidental se supone que el optimista está blindado ante los problemas porque sabe obtener la parte buena de la historia. Sin embargo en la sociedad japonesa el pesimismo es un signo de sabiduría y eso les hace ser cautos cuando las cosas van bien.

No sé que es mejor.

Lo más probable es que, como defienden algunos estudiosos, la actitud ante los riesgos está unida directamente a la situación que estemos viviendo en cada momento. De esa manera las personas de mayor edad son proclives a asumir un mayor número de riesgos. Y asumir un riesgo es ser lo suficientemente optimista como para pensar en la viabilidad del triunfo.

También es cierto que mucho de nuestro pesimismo es parte del miedo al dolor que produce el fracaso. A mí me duele de manera extrema el optimismo de los demás, sobre todo porque pienso que lo fingen exclusivamente para hacerme daño. Los últimos estudios han demostrado que si el daño infringido es intencionado, duele más.

Es lo que tiene ser masoquista, envidioso, pesimista y fumador.

PD: El video superior se compone de partes de la película de animación Persépolis, de hace un par de años, donde cuenta la historia (autobiográfica) de una niña iraní al descubrir la cultura occidental. La música es una versión del mítico Eye of the Tiger de Rocky III cantada por Chiara Mastronianni (y que te sonará del anuncio del Golf)

1 comentario:

ilu dijo...

Es curioso, para que luego digan que fumar es malo...Pues es lo menos malo que te define, según tu propia definición.
Mira que creerse tan importante como para que todo el mundo sea optimista solo por joderte...Eso es tener la autoestima muy alta, claro que la podías utilizar para lo contrario, para pensar que la mayoría de la gente intenta hacerte la vida más agradable, pero no, porque no serías tú....