Mal dia para buscar

16 de febrero de 2009

Skinner vs Skinner

Los Simpsons empezaron su andadura el 19/04/1987.

Burrhus Frederic Skinner, que murió el 18/08/1990, probablemente no pudo ver la cuantificación pública de su legado, que no es otro que darle nombre al director del colegio (Seymour Skinner) al que van Bart y Lisa a estudiar, la escuela primaria de Springfield.

El Skinner de verdad defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Más o menos se puede decir que es una de esas personas que consideran que el comportamiento humano puede ser modificado prácticamente a voluntad.

Para defender sus teorías desarrolló lo que se llamó "la Caja de Skinner" donde conseguía alterar el comportamiento de diferentes animales con estímulos aleatorios. Es decir (aunque se ve mejor en el vídeo) que si a un animal le alimentas cada vez que salta, el "bicho" considerará que saltar implica conseguir comida.


Esto es, más o menos, el experimento del perro de Pávlov que hemos estudiado toda la vida. El perro salivaba al oir la campana porque sabía que después de la campana venía la comida. Skinner lo que hizo fué generar comportamientos más complejos y después dar la comida unas veces sí y otras veces no, por lo que generaba comportamientos "supersticiosos": el animalillo hacía sus movimientos para ver si quizá en esa ocasión tenía premio.

Es lo mismo que nos lleva a contar la misma anécdota que nos valió una vez para llevarnos a alguien a la cama por si en esta ocasión funciona. Es lo mismo que hace al ludópata jugar por si toca o levantarnos por la mañana por si ese es el gran día, como cantaba Serrat.

Y aunque Burrhus Frederic Skinner nos demostró que vivimos en una caja de condicionamiento operante llamada sociedad, los dibujos animados son los que mayor repercusión han dado a su trabajo a lo largo de la historia. Quiero pensar que la elección del nombre es un guiño a la cultura que debemos de tener, al menos según la escuela primaria de Springfield, al menos según mandan los cánones del director Skinner.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El gran Skinner!!!
la mitad de la psicologia del aprendizaje resumida en un par de parrafos...
muy bueno el documental con el Dr. Zimbardo (el del experimento de Standford), pero eso para otro post....