Mal dia para buscar

18 de marzo de 2010

Buzz Lightyear y la desidia paternal

El 10% de los estudiantes británicos cree que el primer hombre que piso la luna fue Buzz Lightyear. Es una noticia que dice muy poco a favor del sistema educativo británico aunque conociendo cómo se hacen las encuestas en ese país probablemente habrá trampa, como en el 46,5% de las encuestas.

Aquí aún andamos preocupados de que los niños sepan más que los padres de informática, lo cual es en parte cierto y en parte no. Es cómo si decimos que como el niño es más agil que su padre, sabe más de atletismo. No es cierto, simplemente corre más. Lo que sucede es que la mayoría de los padres se escudan en su ignorancia como si eso les excusase de los riesgos periodísticamente exagerados que tiene internet.

Por mi experiencia personal he de decir que internet tiene sus riesgos, obviamente, pero no más riesgos que salir de bares por la noche. De la misma manera que ver a un niño tomando tragos a las 4 de la mañana es una aberración que culpabiliza directamente a sus padres, tener a un niño chateando hasta las 4 desde su cuarto poblado de posters de Disney es la misma irresponsabilidad.

No se es más listo, aunque algunos gobiernos lo crean así, por estar más horas delante del ordenador.

En realidad la mayoría de los niños son pequeños resultado clon de sus padres y algunos padres se olvidan de sus deberes como tales cuando llegan a casa, (vease el caso del defensor del menor al que yo defiendo) ponen otra vez Toy Story, le enchufan un ordenador al lado de la cama y si el niño no hace ruido es que todo va bien.

Al ver las noticias en la televisión se asustan pensando que quizá su niño sea uno de esos amenazados por las garras malévolas del enemigo llamado internet (dedipix, grooming, facebook, el tuenti...) pero no se preocupan de saber nada más y luego se soprenden cuando les llevo a mi mesa y les explico que quizá su hijo de 12 años necesita algo de supervisión en su ir y venir por el porceloso mundo cibernético. Ponen cara de aguacate confundido pero la siguiente vez que llegan todo sigue igual. ¿mi diagnóstico?: Desidia paternal.

Algo no va bien en casa: así salen las encuestas que salen.

1 comentario:

Kotinussa dijo...

Soy profesora de instituto y podría contar tantos ejemplos de ambos casos (de adolescentes que ignoran los conceptos más básicos de cualquier cosa y de la actitud de los padres) como para aburrir.

Como mi intención no es aburrir, no los cuento. Pero mi blog está lleno de entradas sobre temas semejantes. En algún sitio tengo que desahogarme.