Mal dia para buscar

19 de marzo de 2010

Blood on the tracks

Si algo tiene Bob Dylan es el Blood on the Tracks del año 1975. Un disco descomunal que, según cuentan las malas lenguas, lo escribió en esos momentos de rabia, desolación, nostalgia y ausencia que produce el final de una relación. Sara Dylan se había marchado con el dinero, el amor y el tiempo gastado en común.

Es un disco que hay que oirlo con el ruido del surco del vinilo, a medio volumen y dejándote.

Lo que hace especial a este disco es que suena a verdad, que no suena a esas canciones de amor descarnado tan meloso que parecen de mentira, como un pastel de supermercado. Suena a rabia cuando grita "idiot Wind" y suena a añoranza cuando dice "if you see her, say hello". Suena a tú te lo pierdes cuando canta "you´re a big girl now". Suena a esa búsqueda del vacío en "Shelter from the storm" y suena a lo que nos pasa siempre que vivimos ese "simple twist of fate"


Dicen que los hombres son, en comparación con las mujeres, quienes peor son capaces de llevar consigo la ausencia o el fracaso sentimental. Es por eso que las canciones de rabia y de despecho suenan más reales y descarnadas con voz masculina de la misma forma que, en mi caso personal, me impacta mucho más ver a un hombre llorando.
Y 35 años después de aquel disco las emociones a las que se cantan siguen siendo las mismas porque pueden pasar guerras, podemos regoderanos en las tecnologías y dejar de hacer fuego en la chimenea del salón, dejar incluso de consumir combustibles fósiles pero desde el principio de los tiempos nadie ha encontrado solución a esa punzada a la izquierda del pecho que te queda cuando oyes la puerta cerrarse y ella camina lejos al otro lado.

Buckets of rain / Buckets of tears / Got all them buckets comin' out of my ears. /Buckets of moonbeams in my hand, / I got all the love, honey baby, /You can stand. / I been meek / And hard like an oak / I seen pretty people disappear like smoke. / Friends will arrive, friends will disappear, / If you want me, honey baby, /I'll be here. /Like your smile / And your fingertips / Like the way that you move your lips. /I like the cool way you look at me, /Everything about you is bringing me / Misery. / Little red wagon / Little red bike / I ain't no monkey but I know what I like. /I like the way you love me strong and slow, / I'm takin' you with me, honey baby, /When I go. / Life is sad / Life is a bust /All ya can do is do what you must. /You do what you must do and ya do it well, / I'll do it for you, honey baby, / Can't you tell?

2 comentarios:

pecados capitales dijo...

Hola , muy buena pagina , la estoy siguiendo desde hace un año , y no me canso de leerla.

Te mando un abrazo

gatacalva
gaby

pesimistas existenciales dijo...

Gracias. Me esfuerzo.
Me he esforzado en muchas cosas en mi vida, a ver si esta vez sale algo que merezca la pena y no me abandona. Por lo menos un blog es algo inanimado que requiere de tu actividad.