Mal dia para buscar

7 de marzo de 2010

Los hombres que engañaban a sus mujeres



Eso, dicen, que demuestra que el hombre fiel está más evolucionado que el infiel porque la fidelidad es un rasgo evolutivo importante.

Dicen también que un gran rasgo evolutivo que nos diferencia del resto de las especies es la capacidad de sumirnos en depresiones. En ese depresivo caso el cerebro es capaz de activar ciertas zonas de la corteza prefrontal ventrolateral (que estará por ahí, dijo el escritor señalando su cabeza loca) que permiten despertar la meditación y enfocar mejor los problemas a los que se enfrenta el depresivo sujeto.

Por lo tanto un hombre fiel que se deprime por que su mujer le engaña es doblemente evolucionado. Un prohombre. Cornudo sí, pero prohombre.

Creo, realmente, que la fidelidad es un grado importante. Lo afirmo. Pero má aún que la fidelidad es la capacidad de ser consecuente con los compromisos adoptados. Me voy a explicar. Vivimos en un mundo que se llena de compromisos. El 80% de las personas que dicen "quedar un día de estos para cenar" no llaman nunca. El 65% de las personas que te dicen lo estupendo que eres se visten para irse a duchar en casa. El 43% de quienes te prometen alojamiento cuando quieras están muy ocupadas ese fin de semana y el 22% de quienes te dicen que "puedes llamar cuando quieras" no cogen el teléfono.

Quizá por eso, por esa costumbre a la que no me acostumbro de la decepción verbal, considerar el compromiso como un contrato de obligado cumplimiento es algo que me diferencia de la media. Quizá por eso mismo creo que quien se ha comprometido formalmente con alguien es un primate cuando la engaña. Y si lo engaña, también. No hay diferencias en ser mala persona.

Una noche de hace demasiado tiempo mi tatarabuelo decidió abandonar Argentina para volver a España. Llegó a su casa y ayudó a su amante esposa a cerrar la tienda que regentaban. "Cariño"-le dijo con cara de cordero degollado-"¿nos vamos a España?". "Tenemos un negocio"-afirmó ella temiéndose lo peor. "Si, pero hoy lo perdí en una partida de cartas". Y como la palabra y las deudas de juego son pactos entre caballeros cedió las llaves a aquel que sacó una escalera mientras él solamente llevaba unas mínimas parejas.

Aunque era un mal jugador de cartas, era también un hombre de palabra. Supongo que se deprimió y por ello somos tan listos en casa. Yo no sé jugar ni al julepe. Tampoco me comprometo con facilidad. Así me va.

2 comentarios:

ilu dijo...

Hablando de compromisos....tengo una alianza en mi dedo preciosiiiisima...

Estoy de acuerdo contigo en que a veces la gente dice cosas que llegado el momento no cumplen. Personalmente intento no hacerlo, diría que no lo hago, pero seguramente en alguna ocasión lo he hecho y supongo que la mayoría también.
Creo que a veces lo que sucede es que nosotros consideramos a los otros de una manera que no es reciproca...me explico...Tú esperas que quien te ofrece algo lo haga de la misma manera que tú se lo ofrecerías, pero quizá tú para esa persona no signifiques lo mismo que significa para ti.
Me parece que he perdido practica en esto de expresarme escribiendo porque no sé si me entiende, pero bueno, escrito está.
Un abrazo y petonets

lilith dijo...

enhorabuena ilu, felicidades.

a veces los compromisos se adquieren simplemente. Nadie ofrece su ayuda para obtener algo,o si?


fidelidad es estar siempre aunque no se pueda coger el tlfno, fidelidad es mantenerse de pie cuando el resto del mundo se cae, la fidelidad no arrastra ...se sigue. fidelidad es creer en alguien aunque ni el mismo crea. fidelidad es un camino invisible que se sigue con los ojos cerrados.
la fidelidad no se regala se gana.

y como siempre disculpad mis faltas de ortografia.

Por cierto sabias que nuestro grado de locura/cordura, dentro de los cuales se haya englobada la depresion sòlo depende de que un grupo de psiquiatras, decida que es depresion y que no lo es?, por cierto y paradojicamente dichos psiquatras, tienen y obtienen beneficios de los farmacos que recetan parra la depresiòn...
eso es fidelidad al dinero, otra definiciòn de fidelidad...