Mal dia para buscar

9 de septiembre de 2009

SOS Facebook Australia

Dos niñas autralianas (de 10 y 12 años) al quedarse atrapadas en una alcantarilla de Australia hicieron uso de la conexion de sus móviles para actualizar sus perfiles de facebook (en vez de llamar a la policía, los bomberos o a sus respectivas familias).

Supongo que es, más o menos, como este video de youtube

La realidad está en la imposibilidad (supongo, porque no tengo 10años pero sí estuve enganchado al (dios mío que viejo soy) IRC) de diferenciar entre la vida real y la vida en internet. Además no podemos negar que facebook es mucho más chulo que la vida real porque allí nadie está jodido. La mayoría de las personas ponen las fotos de sus vacaciones, de sus momentos felices, de sus mejores momentos. ni siquiera existe la opcion "no me gusta"... en realidad es una especie de mundo feliz del que muchas veces no apetece salir a la vorágine del mundo real. Se podría decir que facebook es un mundo paralelo bastante hipócrita.

Sin embargo que dos niñas de 12 años (de esta generación queni, ni-ni) piensen primero en facebook que en llamar a los bomberos dice mucho sobre la extraña educación sobre el mundo real del que disponen ciertos niños.

Muchos padres optan, ante la avalancha de las diferentes realidades de este mundo global, de aislar al infante mostrándole sólamente aquello "bueno" para él. (Algo así como las películas americanas de sectas donde todo parece sospechosamente feliz). En ese caso y ante el enfrentamiento contra una realidad el niño vuelve a recurrir a aquello que conoce y lo que conoce es facebook.

Tuenti limitó el acceso a los menores de 14 años e incluso considera, en un alarde (probablemente comercial), que legislar en ese sentido es bueno para los menores. Facebook, sin embargo, sigue en su línea de autoregulación basada en la mayor edad media de sus usuarios. (Badoo sigue siendo un escaparate de adolescentes en celo que no pienso comentar). Sin embargo los grandes peligros de estas redes, como casi todo lo relacionado con la tecnología, es el uso estúpido e inmaduro que se hace de ellas. (el 41% de los usuarios revela datos personales a cualquiera).

Ultimamente se ha hablado mucho de la necesaria o no regulación del acceso a internet de menores. Por mi parte y en mi "probablemente experta" opinión considero que la edad de acceso a internet no es una cuestión de edad, sino de madurez y la madurez es una cuestión educativa y la educación de un niño es responsabilidad de los padres, al menos con 12 años.

Será que, como no tengo hijos, creo que explicar antes de empezar las diferencias entre la realidad e internet es un paso previo necesario. Será que, como lo veo desde fuera, creo que la enseñanza es responsabilidad del sistema pero la educación se ha de dar en casa y si vives lejos de tus hijas te comunicas por facebook o ahorras para un avión , quedas para tomar un helado, juegas en los columpios y las llevas al circo después de enseñarlas que si les pasa algo tienen que llamar a la policía, que para eso está (aquí y en Australia).

2 comentarios:

Martín L. dijo...

Bravo! Bravísimo!, simplemente genial tu razonamiento y crítica.
Por cierto, ¿has visto la película de Wall-E?... en un aspecto bastante coincidente con tu post por lo que se refiere a futuras relaciones entre humanos.

pesimistas existenciales dijo...

la nave de waal-e es facebook? Y (subpregunta) ¿todos estamos gordos?