Mal dia para buscar

21 de septiembre de 2009

El humor pasivo-agresivo

El fondo de pantalla de mi equipo es un cartel pasivo agresivo que fotografié en la Cantabria profunda (Vega de Pas):
Se define el comportamiento pasivo agresivo como la resistencia pasiva, a veces obstruccionista, a instrucciones autoritarias en situaciones interpersonales o laborales aunque para mí la manera de quejarse me resulta apasionante ya que está llena de ironía. Ya conocemos, aunque lo recuerdo, aquella campaña "you park like an asshole" (aparcas como un gilipollas, en su versión ibérica) que insta a los conductores y peatones que se encuentren con los desmanes de algunos insolidarios motorizados a dejarles notas pasivo agresivas para ver si así son capaces de rectificar su error.

Existe, igualmente, una pagina repleta de notas pasivo agresivas (en inglés) de obligada visita.

Sin dejar a un lado que este comportamiento, en su lado más grave, es un desorden que ha de ser tratado lo cierto es que muchas veces enfrentarse con alguien pasivo-agresivo es una guerra irritante. No sé por qué pero en lo referente a las relaciones personales siempre me imagino a una mujer con esta actitud. Supongo que el hombre, que es el elemento más primario de la relación, tiende al grito, a la explosión incontrolada cuando a la mujer me la imagino en una silla, sentada, sin decir gran cosa mientras el otro grita. Depués ella se levanta tremendamente digna y le pregunta: "¿has terminado?". Él coge aire como un búfalo que ha dejado de correr y responde "sí". Entonces, agarrando el bolso y con la espalda muy recta abre la puerta con un "volveré si no encuentro nada mejor" (comportamiento pasivo agresivo numero uno). Un rato después él, apesadumbrado y sintiéndose culpable, va a casa de ella y al entrar en la habitación la encuentra haciendo el amor apasionadamente con un atleta polaco ante lo que ella dice, sin subir el tono "mira lo que me has obligado a hacer" (comportamiento pasivo agresivo nº2). Son ejemplos, nada más. (Absolutamente inventados)

Claro que con esto de la igualdad de sexos supongo que el caso inverso es altamente probable. Emilio Sanchez Vicario, en una entrevista, decía que entrenando al tenis había descubierto que si bien es un deporte sin contacto es normal encontrar a mujeres que saltan la red para agredir a la contraria. Supongo que eso es una muestra de la diferente manera de controlar la agresividad de los diferentes sexos.

El único problema, y eso es a lo que iba (iva, según zapatero) (y en alza), es que los carteles pasivo agresivos dependen de la inteligencia del interlocutor y eso no suele estar a la altura.

3 comentarios:

Señor Insustancial dijo...

Grande, muy grande.

Un abrazo.

pesimistas existenciales dijo...

a usted.

rake dijo...

CURRAISIMOOOOO EL POST...
ENHORABUENA POR ESTE BLOG RECIEN DESCUBIERTO...
IRÓNICO Y SARCÁSTICO
GENIALLLL