Mal dia para buscar

11 de septiembre de 2009

Expresiones faciales no universales

Parece ser que las expresiones faciales, que yo las consideraba como algo universal (casi tan universal como las emociones, de las que ya hemos hablado), no lo son tanto.

En un estudio basado en las enseñanzas de Paul Ekman se cogieron una serie de fotografías de blancos y asiáticos con 6 expresiones básicas (repugnancia, felicidad, ira, miedo, sorpresa y tristeza) que son las indicadas en los estudios del sr Ekman.



Para sorpresa de los investigadores, cuando los participantes tenían que identificar las expresiones de las fotografías y se analizaron los movimientos de sus ojos se vió que los asiáticos se fijan más en lo que comunican los ojos mientras que los blancos suelen fijarse más en la nariz y la boca.

Estadísticamente los asiáticos suelen confundirse más (supongo que en global) sin embargo la explicación general es que si bien la base de todas las culturas es globalmente igual la manera que tenemos de expresar nuestras emociones va cambiando según hemos sido educados en una u otra cultura.

Por eso dicen que si te fijas en la boca de ella, es que quizá quieras conocer algo más.

Por eso todos los chinos me parecen inexpresivos.

Por eso las asiáticas no se ríen de mis gestos.

No hay comentarios: