Mal dia para buscar

11 de agosto de 2008

vida outlet

Hace no mucho fue lo light, y todo era light. Luego fue la etiqueta de ecológico.

Ahora si no es outlet, no es nada.

Y ya que he hablado antes de la engañifa de los centros comerciales, voy a recalar en la moda de lo outlet.

Echando un vistazo rápido hay casi de todo y de todo "outlet": camisetas, tangas, lamparas, relojes, ropa, más ropa, electrodomesticos, tiendas de motos,... Mercadillos en general pero con un envoltorio "cool" y, sinceramente, me resulta más real el mercadillo de toda la vida. Y más sincero. A la foto me remito.

Sin embargo el dato que me preocupa es el de que en España se abren más centros comerciales que en Francia, Alemania e Italia !juntos! y además es el pais que más uso hace de estos !de Europa!. Después , como somos una banda de hipócritas, admitimos que nos gusta pasear por la calle y ver el bullicio, el ruido , los escaparates y esas cosas. Eso no quita que el pequeño negocio agonice porque, y esto hay que reconocerlo, sufre un nulo apoyo institucional.

- Hola, soy sueco (o ingles, o aleman). voy a abrir un local de 10mil m2. ¿Que me da señor alcalde?
- ¿Cuantos puesto de trabajos va a crear?
- Uys, pues muchos. 30 o 40. (a media jornada o en prácticas)
- Le doy: terreno, exenciones de impuestos, la muñeca chochona y dos huevos duros.
- Vale.

Como todo, el comercio ha de cambiar , crecer, mejorar, evolucionar, especializarse... pero debemos de mantenerlo vivo y eso depende de nosotros. De nadie más.

Hay cosas maravillosas en esta vida que tienden a la desaparición: las croquetas caseras, el afilador, pedir la vez en la carnicería, que un cliente te traiga queso de su pueblo, el saludo del panadero cuando vas al trabajo, los niños jugando al balón (y no a la DS), el pequeño comercio, los mercadillos y por supuesto: las rebajas. Rebajas, nada de Outlet, nada de Light ni nada de ecológico.

Mañana me voy de rebajas y a pequeños comercios, que siempre te atienden mejor.

La vida Outlet pone en riesgo la vida de siempre y no es más que, por definición, vida con taras o de temporadas anteriores.
Si, ha sido un alegato.

(foto: vacaciones Outlet en el malecón de EA (Vizcaya), que tiene el record Guiness de pueblo con el nombre más corto del mundo.)

Pd: nuestros muchachotes de KOS están en Estambul

2 comentarios:

ilu dijo...

joer, eres el primer hombre que obedece. Pero aún así te has pasado de la hora fijada, no me puedes tener en ascuas


Y yo no me pongo bragas a un euro ni de coña, prefiero ir sin ellas

ilu dijo...

pero vamos a ver, este post ha crecido en mi ausencia....hay duendes