Mal dia para buscar

14 de agosto de 2008

adictos a la información

Existen muchos tipos de trastornos, pero al que quiero llegar está catalogado como un trastorno del control de los impulsos. Esto es, una adicción, pero sin sustancias. Normalmente se suele hablar de varios tipos de adicciones en este respecto:
Al fin y al cabo la sintomatología esencial consiste en el fracaso en resistir el impulso, deseo o tentación de llevar a cabo algún acto que es dañino para el propio sujeto o para los demás. Ocurriendo además con una sensación creciente de tensión o activación antes de llevarlo a cabo. En el momento de consumar el acto el individuo siente placer, gratificación o liberación, sin embargo, después puede haber sentimientos de pena, culpa, autorreproche, etc.
pero no quiero hablar de ninguno de ellos sino de los que son adictos a la información (dataholics, en ingles). Vivimos en una sociedad acribillada por los datos. Internet, la television, el móvil, la radio... Antes todo era más fácil, pero nos quejábamos de la cantidad de datos que perdíamos, aunque he de reconocer que el descubrimiento de cada dato nuevo suponía una excitación diferente (cada uno se excita con lo que quiere). Después, al menos por internet, te asombraba encontrar algún dato, pero casi siempre te encontrabas alguno. Ahora, cuando haces una búsqueda, aparecen millones de páginas diferentes y te dedicas a contrastar la información que te resulta más fiable con más y más búsquedas.

O directamente ignoras la información y no buscas nada, y es que cada vez me encuentro con más personas inteligentes que se niegan a acumular datos en su cerebro. (no leen periódicos, no ven telediarios, se concentran en su mp3 y hacen sus labores cotidianas suprimiendo cualquier noticia que no les atañe directamente)

Dicen que los grandes ejecutivos del mundo suelen elegir una semana de sus vacaciones para aislarse completamente de esa cascada informativa (fuera teléfonos, fuera internet, fuera televisión, fuera radio...) y así consiguen que su reincorporación les haga filtrar positivamente todo lo nuevo y desintoxicarse de la nueva droga que es tener acceso a todo.

Links al respecto (en ingles):
Noticia tierna del día: Se ha muerto la mujer más alta del mundo (2.31). Se hizo famosa por hacer pública su intención de buscar una pareja "a su altura" y aunque nunca se casó se dedicaba, en los últimos años de su vida a dar charlas en colegios explicando a los niños lo bueno que era ser diferente.

Noticia desconcertante del día: Un señor que se gana la vida vendiendo kleenex en un semáforo devuelve una cartera con 2.700€ en metálico, le dan las gracias y 50€ de propina. (que menos que un bocata)

5 comentarios:

ilu dijo...

Así me gusta actualizando a la hora debida.
Yo adicta no soy a nada de eso, aficionada a alguna.

y respecto al hombre que devolvió la pasta, he de confesar que cuando yo era camarera devolví 3000 euros, no había tomado la medicación ese dia, digo yo

Y yo dentro de unas horitas me marcho de viaje y desconectaré de todoooo.

Anda deseame buen viaje y no eches demasiado de menos mis comentarios, que vuelvo enseguida

Anónimo dijo...

un mp3 incorpora radio y por lo tanto se puede estar puesto en las noticias y la informacion. aunque parezca extraño se puede. volvemos con informacion tras las señales horarias.

nomolamos dijo...

yo si te voy a echar de menos mi niña, que tengas buen viajeeeeeeee....
anda que!!! la 1 y diez y todavia danzando, luego nos caemos de sueño, jejejjejej...
mira yo soy de esas que ni ven los telediarios, ni oyen noticias ni nada de nada, pero por imposicion infantil, a veces miro por el ordenador, pero muy pocas,..... y no veas lo felizzzzzzzz que soy
y ademas como mi cerebro es pequeño necesito capacidad para otras cosas en la memoria, jejjejejjej

ilu dijo...

si es que eres para comerteeeee, guapa. Gracias bonita, estaba a punto de cortarme las venas en vista de que este buen hombre no me deseaba un buen viaje ni nada. si no es por ti....

ilu dijo...

Y que sepa usted, que aunque me vaya, no debería relajarse, y publique usted a su hora, que es lo mínimo que puede hacer por sus lectoras. Le vigilaré de lejos y si no hace lo que debe atengase a las consecuencias....sin presiones ehhh. Desde el cariño se lo digo..

le he dejado unas gratas palabras en mi divino blog para usted, caballero.