Mal dia para buscar

31 de julio de 2008

las letras y el pasado musical

Todos tenemos un pasado musical (yo también, lo admito). Ayer encontré entre mis discos uno de Lagartija Nick y hoy he pasado por un momento de esos nostálgico, así que he buceado entre mis discos de antes.

Lo primero con lo que me he topado ha sido con el gran Pepe Risi, una tremenda figura del rock sin el que sería imposible entender mucho de lo que ha venido después. Pepe (ya fallecido) fundó Burning allá por el año 1974 y aún me hace vibrar el último disco que acaban de sacar con un sonido que ya querrían para sí muchos grupos de ahora.

Porque, sintiéndolo mucho y sintiéndome mayor, no encuentro letras en las canciones que suenan en la radio (exceptuando poca cosa). Probablemente es porque ahora no se podría hacer la canción "Puta" de Ilegales o el "Qué tal homosexual" de Siniestro. Es una pena.
Persiguiendo esas letras he llegado, como siempre, a Septiembre, de los Enemigos. Cuentan las malas lenguas que Josele Santiago leyó en el periódico que un chaval se había suicidado en Septiembre al descubrir que había suspendido la selectividad. Debió de poner en la nota: "ir a por el pan, que yo no voy a ir". Y apareció este tema espectacular con el que os dejo.

Lo único que quiero decir es que ahora las canciones suenan mejor (mucho mejor), pero me dicen menos cosas porque no me suenan a verdad. Me suenan a productos y algunos están sospechosamente escondidos detrás de sonidos parecidos.

Parafraseando: "Quienes somos, de donde venimos y a donde vamos"

remember: El grandisimo Rosendo, Coz, Los Suaves, Barricada, los Piratas, radio Futura, Javier Krahe, Alarma, An-tonio, kiko Veneno, Alaska, nacha Pop, Glutamato, Tino Casal, Golpes Bajos, Antonio Flores, Los Nikis, Los secretos, Cuidad jardin, La primera época de Sabina, la Dama se esconde, Los elegantes, Seguridad social y todos aquellos que me hicieron vibrar hace tantos años...

disfrutar los links.

2 comentarios:

nomolamos dijo...

los suaves, barricada, radio futura, antonio flores, etc.... marcaron un etapa de nuestras epocas, donde nuestros vivencias seguramente eran estupendas, y el mirar hacia atras, nos hace sentir ese buen recuerdo, y sentir cierta nostalgia.....
Sabes, que no tengo ni puñetera idea de educacion musical, escucho segun mis estados de animo,por supuesto de lo que suena en el mercado, con lo que nos bombadean, en la tele, en la radio, etc.... no me molesto, en profundizar, tal vez no tengo demasiado tiempo....
Pero, vale, no me voy a cerrar en banda, no voy a negarme a escuchar y aprender... de hecho, a BELO, me lo quede, como propio....
Voy a intentarlo ver desde otro punto de vista.....
...... pero no prometo nada.

pesimistas existenciales dijo...

Lo que intentaba decir que antes considerabamos las canciones como canciones y probablemente ninguno buscabamos el componente homofobo en "que tal homosexual" o el machista en "..ya se que alguien piso tu orgullo en un oscuro portal".. eran canciones nada más. Ahora lo peor que se dice es "tonto" (by el canto del tonto) y no se cuando empezo esa "censura moral" en la que estamos establecidos ahora. Me siento musicalmente poco libre si comparo lo que suena en los 40 con lo que suena arriba.
(O "tendria que besarte desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas si....")