Mal dia para buscar

9 de noviembre de 2009

La violencia mutua (I)


Ultimamente han llegado a mi diferentes artículos y estudios sobre el mismo tema. El tema en cuestión es la violencia en el noviazgo.

Hoy mismo el diario (algo tendencioso) La Razón publicaba un reflejo de un supuesto estudio entre los menores y la agresividad en sus relaciones que más o menos venía a reflejar que los varones nacionales son el germen infame de las futuras agresiones realizadas en el seno de la casa desde aquí hasta el futuro.

Esta reflexión responde a la clara apreciación lógica existente en que el que es violento lo es siempre: en casa, en el colegio, con la pareja y con sus padres.

Parece que ya nos hemos acostumbrado a la realidad de aquellos jóvenes violentos que lo son en todas las facetas de su vida.

Pero violencia, como yo la entiendo, no sólo y exclusivamente se resume en repartir bofetadas como si fueramos trogloditas. En esta sociedad en la que nos movemos la violencia (del Lat. violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicologicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psícologica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

Es decir, que hay muchos tipos de violencia y es más que probable que alguno desee estar muerto antes que soportar violencia no física en su entorno. (¿o no son violencias los bullying, mobbing, stalking, grooming... ?

Lo que no se puede es utilizar esa tremenda moda periodística tendenciosa que lleva a buscar culpables de todo, como el titular de esta semana que más o menos venía a decir que las mujeres ludópatas lo eran por la culpa de los malévolos agresores de sus maridos. (Aunque, después y leyendo el estudio, nunca se quiso decir eso)

Así que voy a intentar sacar una serie de datos de un informe tremendamente bien hecho que ha llegado a mis manos sobre la violencia en el noviazgo ya que se ha demostrado que una agresión física previa al matrimonio supone una probabilidad de un 51% de que esa agresión se repita a lo largo del primer año y medio de convivencia.

Expone el estudio que las mayores tasas de violencia se dan en las parejas entre 20 y 25 años, de forma mútua y con representaciones de violencia menor. El término mutua es importante para demostrar que uno de los grandes logros de la sociedad moderma es la equiparación en delitos que existe entre ambos sexos. Hago un resumen de datos (entre los sujetos de estudio, que son más o menos 1000 universitarios):

Violencia física: mujeres 32% hombres 30%
Violencia psicológica: mujeres 83% hombres 76%
Violencia severa: mujeres 6%. hombres 8%

Sin embargo casi todos los estudios analizados (el del artículo y los diferentes estudios de referencia) expresan que la violencia , cuando se da, suele ser mutua.

No con ello se busca una justificación, porque este no es un asunto de buenos y malos, sino que nadie y por supuesto ningun sexo está libre de pecado tal y como se nos intenta hacer ver en multitud de artículos periodísticos. Ni todos los hombres son malos, ni todas las mujeres se inventan las agresiones. Copio un párrafo:

Los hombres afirman agredir físicamente y sexualmente a sus parejas un mayor número de veces que ellas a ellos, pero el patrón opuesto aparece en el abuso psicológico. Respecto a las mujeres, la media de veces que declaran haber utilizado la agresión física es ligeramente superior a la media de veces que dicen haberla recibido por parte de sus parejas (salvo en severa). El mismo patrón emerge para abuso psicológico: las mujeres declaran haberlo ejercido en más ocasiones que haberlo recibido. Si nos fijamos en coerción sexual, las mujeres afirman haberla sufrido en más ocasiones que realizarla.

En breve prometo daros más datos.

Pd: gracias a la autora del estudio por dejarme destrozarlo y sacar, con mi alma de periodista interesado, sólo lo que me ha dado la gana.

2 comentarios:

magia del momento dijo...

Hola,
Me interesaría leer el informe del que has sacado los datos,¿puedes facilitarme titulo o link?
Gracias!

pesimistas existenciales dijo...

pedire permiso.

Por si me dicen que sí, mandame un mail con tu mail a maldiaparadejardefumar@gmail.com