Mal dia para buscar

14 de marzo de 2008

filosofia oriental

Hay algo que me mola mucho de la filosofía oriental, pero como el otro pesimista me dice que tengo que ser breve, pues sere breve:

hace unos 3.000 años, cuando nació Buda... no, no, no jaja... breve deciamos. Nuestra mente necesita catalogar. Solo nos sentimos seguros frente a un mundo estructurado, que podamos interpretar y sobre todo predecir. Probablemente lo que más nos aporta la ciencia en eso es un metodo replicable para llegar a una misma conclusion. Eso nos da seguridad sin embargo en la vida real lo único que hay de seguro es que todo va cambiando.

Igual por eso la propia ciencia haya modelos que tratan de explicar las progresiones no lineales y que por tando pueden predecirse solo dentro de un margen de error (o sea, por probabilidad). Curiosamente ese pequeño error puede generar resultados diametralmente opuestos.

Bien, y el caso es que en ese intento de querer predecir estamos perdiendo la oportunidad de aprender a gestionar el caos. La clasificación más sencilla que aprendemos es la clasificacion entre lo bueno y lo malo. Así que, si nos apetece conducir y tenemos que recorrer 500 km decimos: mola... musiquita... y carretera. Pero si lo que nos mola es estar tumbado sobando y nos dicen:-¿500km? Le diriamos:- que los haga tu puta madre.

De manera que la pregunta es: ¿nuestra felicidad depende de lo que nos ocurre o de la caja en la que ubiquemos nuestras experiencias? (la de lo bueno o la de lo malo).

Aquí es donde aparece la idea budista que mola (creo que bastante mal interpretada por lo general) el “no deseo”. No es realmente eso, es más bien lo de “vive las cosas sin una intención finalista sino disfrutando del viaje”. El deseo genera una expectativa que si se frustra hace que coloquemos la experiencia directamente en el cajon de lo malo. ¿Y por qué? ¿Es realmente necesario? ¿que tal un cajon de: sin clasificar?

¿He sido breve? Decías “breve” no “no espeso”.

Actualizacion: ¿que piensas de meetic? (seguir el link, que para eso está)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien!! Veo que vais entrando en razón, y que poco a poco vais dejando esa tendencia pesimista y vais, al menos, abriendo ventanas a un mundo donde no haya necesariamente que clasificar las "experiencias"...

Tomad nota, aplicaos todos el cuento, desde los Incógnitos, Apozopa, Tito Charly, hasta los Anónimos Venecianos...por favor... defragmentar vuestro disco duro personal, y ale...ya me estais abriendo una carpeta que se llame: SIN CLASIFICAR...y ahí meteis los miedos, los fanstasmas de la infancia, los dias pésimos, los amigos traidores, las ex- esposas y esposos...aquellos días de temporal, las frutas caducadas, las canciones de amor, y las pelis de Sandra Bullock...

Veréis como todo va mejor...
Yo, es que desde que empezé con el Tai-Chi // Tao-Yin... soy otra persona y además y dicho sea de paso, tengo una musculatura pélvica de escándalo...jejeje...

By Lolita Peinetas.

Eme dijo...

Ya... profe... pero es que yo no tengo miedos, ni fantasmas de la infancia, ni dias pesimos, ni amigos traidores, ni exesposos, ( bueno.. si tengo uno pero no cuenta por que fué por convenencia ) ni dias de temporal, ni se me caducan las frutas, ni tengo canciones de amor ni veo peliculas de Sandra Bullock.... ¿yo que hago mientras tanto ? ¿Puedo escribir en la pizarra ?

Anónimo dijo...

Te voy a castigar kontralapared...
A ver si aprendes a no mentir...
je je je!
Apozopa...no me seas Pinocha....

Besines by Lola

Eme dijo...

Pues no chabala, no miento, he pasado media vida escondiendo mi otra mitad haciendo creer a la gente que si tenía unos problemas que no tengo ni he tenido nunca, como dice la cancion esa que se autoejecuta aquí solita,mintiendo "para que los demas pudieran dormir mejor".
Besitos.

Anónimo dijo...

Pues es una pena...no crees?

By Dolores, Lolita, Lola...

Eme dijo...

Pues si Lola, por que te esfuerzas un monton para nada, por que un día te das cuenta de que lo que has hecho en tu vida es entretener a una pandilla de vagos que no se van a esforzar a hacer nada por ellos mismos. Asi que yo desde hace ya tiempo cada día me levanto a las 6 de la mañana y quien quiera ver amanecer el mundo conmigo pues que se levante tambien y quien no quiera pues que siga mal interpretando mi mundo bajo una diferente vision, que quizás sea la que produzca el sueño y un poco mas de alcohol o drogas o yo que sé, sinceramente no me importa.
Amen.