Mal dia para buscar

18 de agosto de 2009

La esencia sinestésica

De la misma manera que anestedia viene a significar la "falta de sentidos" la sinestesia consiste en la capacidad de algunas personas en mezclar sus sentidos ante determinados estímulos. Son esas personas que te cuentan cómo ven los números con formas de figuras de tetris que encajan o son capaces de visualizar sonidos como determinados colores, por ejemplo, viendo un color más claro según la nota musical se hace más aguda.

Existen quienes consideran que esta capacidad tan especial en los seres humanos y su explicación tienen que ver con la propia evolución de la especie ya que el lenguaje es una manera de interpretar y transmitir algo que percibimos de una manera y comunicamos por otra. Por eso mismo dentro de ese 10% de personas sinestésicas en la sociedad están algunos artistas de renombre.

Como muchas de las cosas evolutivas y en detrimento del género masculino se sabe que hay más mujeres sinestésicas que hombres. De todas formas después de ver todas las interpretaciones y ejemplos de interpretaciones sinestésicas de la realidad quiero pensar que el porcentaje es mayor del 10% porque, en definitiva, la propia vivencia dentro de esta sociedad que se esfuerza en comunicar de una y otra forma conceptos y sensaciones nos hace a todos vivir en el mundo sinestésico. La anécdota de Nabokov es que, siendo pequeño, se quejo amargamente a su madre porque los cubos de colores con letras con los que jugaba tenían mal puestos los colores porque, según él, la A no era azul, sino blanca.

Quiero decir que considero que aunque no tan desarrollado como para ser diagnosticados todos tenemos , por influjo cultural, nuestra parte sinestésica. Yo, por ejemplo, veo la oscuridad de la ausencia en un mensaje de despedida, oigo una larga (y luminosa) canción al recordar ciertas caricias o simplemente se mezclan mis sentidos revisando algunas fotos. Como todos nacemos con sinestesia hasta los 4 años y yo sigo siendo un niño esa es mi personal explicación, mi esencia sinestésica.

2 comentarios:

Karmen Sevilla y Olé dijo...

Y miré en el reflejo del estanque
y escuché dentro del agua, el dolor de tus besos retumbando en la garganta de aquella rana, que no pude tragarme en el recodo del mismo camino de baldosas amarillas que seguí durante´infitnitas noches en vela, destilando ginebra por la comisura de mis ojos.

lilith dijo...

vivimos tan deprisa, tan "aturullados" que pararnos a sentir, no entra en nuestras tareas diarias, sentir diferente, dejarnos llevar por percepciones alternativas, es considerado como reprobable, nos hace ser diferentes y la sociedad no lo admite.
Pero como bien dijo una de las sinestesicas entrvistadas, del programa Redes, "no es una tara, es un don..." y yo me atrevo a decir es jugar con ventaja.