Mal dia para buscar

15 de agosto de 2009

Aste Nagusia 2009

Para el que no lo sepa hoy han empezado las fiestas de Bilbao, la Semana Grande (Aste nagusia, semana principal, para ser exactos). Lo cierto, y aquí voy a sacar al bilbaíno que llevo dentro, es que no conozco un tipo de movilización similar en nigún lugar. La ciudad se convierte, gracias a todos y cada uno de los componentes de la misma (aqui incluyo a invitados y visitantes varios) en un gran carnaval de 9 días en el que todo , absolutamente todo, está impregnado de un especial ambiente festivo donde hay cabida para cualquiera.

No solo y exclusivamente el programa de fiestas municipal (link en pdf) sino las actividades de todas y cada una de las asociaciones que componente el entramado festivo (komparsas, en argot) y que se empeñan en una programación alternativa ante una propuesta global por parte del ayuntamiento que, como es lógico, no satisface a todos.


Así que aparte de Raphael, Miguel Rios, Karina, La Oreja, los fabulosos y nunca bien ponderados Cherry Boopers (acompañados de Javier Vargas), The Waterboys, Fangoria (como todos los años), We are Standard, Los Secretos y demás programacion ... aparte de ello existe un programa de txosnak (komparsak), otro pequeño programa promovido por los hoteles de la ciudad y algún local que presenta, a mi parecer, un más que interesante cartel de conciertos (The Right Ons, Delorean, Capsula, (Mi colega) Santi Delgado, Steve Earle, Ray Gelato...) (esto último es de pago, como la excelente programacion teatral de la villa. (porque Bilbao es una villa.)

Porque una de las grandes virtudes de esta larga semana festiva es la gratuidad de todas las actividades. Esto, dicho así y con un punto de vista global suena a emocionalmente encantador pero hay que reconocer que en el ególatra mundo de la farándula hay un gran número de artistas que no quieren tocar gratis ya que eso perjudica sus posteriores conciertos de pago en el resto de la península. Por ello, aunque sea una programación criticable, es de elogiar cierto esfuerzo.

No quiero dejarme la especial atmosfera que cada día genera el festival internacional de fuegos artificiales. Aproximadamente a las 22h30 las luces del centro de apagan, el recinto festivo cesa su actividad y desde el centro de este valle que configura "el botxo" se deja iluminar entre el silencio de la multitud toda la marabunta popular que establece ese aproximadamente cuarto de hora como uno de sus peregrinajes diarios.

Supongo que por todo ello la Aste Nagusia de Bilbao ha sido elegida Patrimonio Cultural Inmaterial de España en primera posición.

Después, en la tele, se hablará de política mientras los bilbaínos nos estaremos divirtiendo.

Pd1: espero que los links os sean de utilidad.
Pd2: Este año me vereis en la tele, one more time. Junto al pregonero que está más feliz que unas castañuelas folclóricas con ese sombrero lleno de plumas
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A disfrutar mucho!!!

Sofia