Mal dia para buscar

10 de mayo de 2009

Educación creativa

Esta es una interesante charla en la que, de manera resumida, se mantiene que dada la profunda, rápida y desconcertante direccion que va tomando nuestro mundo lo mejor que podemos hacer para que nuestros hijos sepan desenvolverse en los entornos que les va a tocar vivir, más aún que llenarles de conocimientos que probablemente estarán a su alcance a través de los medios que ya tenemos, es enseñarles a pensar por si mismos, a ser creativos.

Tenemos que enseñarles a saber equivocarse y arriesgarse, porque es la única manera de ir descubriendo aquello que quizá nuestra limitación aprendida no nos "deja hacer" a aquellos que ya estamos enseñados.

Hay que arriesgarse, hay que probar, hay que dar rienda suelta a quellas cosas que nos hacen sentir vivos. Bailar, como Gillian Lynne. Escribir, aunque lo hagas tan mal como yo. Cantar, aunque suenes como un cerdo infectado en una piara de karaoke. Arriesgarte en esa relación que tu cerebro educado grita que no es la correcta y equivocarte muchas veces porque quizá, si no es un error (y eso no lo sabes hasta que lo haces), sea el acierto que te haga encontrar ese lugar en el que debes estar.

Merecen la pena los 20 minutos que podeis ver en un solo video aqui.
Pd: es una charla de Ken Robinson.

11 comentarios:

marijuana dijo...

ricardooooooooooooooooo!!!!! que kites la piniculaaaaa!!!! JOE que no aguanto máss.....

Ivan Moldes dijo...

Yo fui a un colegio salesiano en el que nos enseñaban historias tomadas de la Biblia. Que alarde de creatividad el que desplegaron aquellos escritores de historias fantásticas. Palacios derribados con el bocinazo de siete trompetas, estatuas de sal, agua que se convierte en vino, mares abiertos, leprosos curados, lázaros que reviven, mujeres vírgenes que paren... Que no se diga que la escuela mata la creatividad. Hay que ser muy creativo para escribir todo eso. Demos las gracias a las escuelas católicas, las que nos adentran en el mundo de las mejores ficciones de la historia de la palabra escrita.

Anónimo dijo...

Problema- solución, esa pienso que es la síntesis de nuestra vida, resolver los problemas.
A las jovenes generaciones les hemos dado las soluciones sin explicarles los enunciados del problema. Una generacion que no piensa, no razona, pq no sabe como hacerlo Manejan internet, hablan idiomas, manejan ordenadores y calculadoras, pero quítales los instrumentos y q les queda, nada.
Pq hemos anulado su curiosidad y su creatividad. Están acostumbrados a q se les diga lo que tienen que hacer.
Equivocarse y asumir los errores es sólo `parte del aprendizaje nosotros lo hemos convertido en un estigma.

Unknown dijo...

Buenas!
Soy un estudiante de magisterio de primaria y el vídeo que has puesto me ha resultado de gran interés. Estoy totalmente de acuerdo con los puntos que se citan en la charla y creo que hay que potenciar la creatividad de los chavales. En la carrera no paran de decirnos que así es como debemos trabajar, no paran de decirnos cómo debería ser la escuela ideal. Lamentablemente muy pocas son como las que nos describen y creo que ahí debemos entrar los educadores, participando e involucrándonos para cambiar en lo que podamos esos sistemas de enseñanza ineficaces.
Un saludo y gracias por el vídeo ;)!

TaMi dijo...

Llevo un tiempo pasando por aquí!
Un blog con mucha personalidad! =)

Y nada, que el video es genial y tiene razón por completo... hasta hace poco andaba mi madre diciéndome: " Deja la trompeta, eso no sirve para nada en el futuro! "

pesimistas existenciales dijo...

Supongo que dependerá, TaMi, de cómo toques la trompeta. (Lo de la personalidad es una pose,pero se agradece)
Grimya, aplicate el cuento y conviertete en ese profesor que todos recordamos como aquel que nos hizo crecer.
De todas formas alguna vez he comentado que este puñetero sistema en el que vivimos suele perjudicar a aquellas personas que no se comprtan como se supone que se tienen que comportar (La campana de gauss, se llamaba el post) Este sistema, en sus engranajes, castiga a quien se plantea el por qué de las cosas. Quizá eliminar eso sea el principio.

Unknown dijo...

Ciertamente lo haré lo mejor que pueda ^^!
De todos modos cuando miro a mi alrededor en clase ya puedo ver que más de uno se va a limitar a dar la clase y cobrar, sin implicarse lo más mínimo...
En fin, un saludo y enhorabuena por tu magnífico blog, yo estoy suscrito desde hace tiempo :P!

ilu dijo...

Vaya, justo cuando yo no comento, se digna el autor a responder a comentarios....que mala suerte tengo...con lo bien que toco yo la trompeta...

Ilu, (cansada para identificarme de otra manera)

rappel con las gafas del reves dijo...

ilu: sabia que eras tu.

ilu dijo...

Hombre, tampoco era muy difícil de adivinar que era yo, lo pone dos veces...ayy rappel que el tanga te aprieta demasiado

Anónimo dijo...

El ser humano es creativo por naturaleza. El problema es que la educación suele ser bastante cuadriculada y aplica su molde, y corta lo que no encaja.

Hoy en día internet es una gran herramienta para compartir ideas y mejorar las propias escuchando las ajenas.

Estoy completamente de acuerdo en que hay que dejar fluir la creatividad y ya se encauzará sola, si hace falta.

Salu2