Mal dia para buscar

28 de enero de 2012

¿Acepto y comprendo las normas de uso? (libertad)

Estos días, locos con la privacidad y la censura, la libertad y las grandes compañías que se mueven al compás del poder de los estados que juegan a sesgar las informaciones para que hagamos uso de nuestra libertad con la información direccionada que tiene la manipulación de los medios... algunos se escandalizaban de la posibilidad que Twitter pudiera eliminar aquellos mensajes que consideraran atentados contra las buenas formas. Supongo que no puedes decir que hay que matar a los judios si es que haces el twitt desde Israel, Alemania o Francia. Supongo, entonces, que no puedes decir que todos los vascos son unos hijos de puta si publicas desde Bilbao, aunque quizá sí, si lo haces desde Santander, quien sabe. Eso lo va a decidir Twitter.

Otros están preocupadísimos porque Facebook terminará imponiendo la línea de tiempo a todos sus usuarios y es más que probable que aparezcan cositas que pensabas que se habían quedado resguardadas bajo el paraguas de la privacidad y de las restricciones que, astutamente, ponías a tus publicaciones.
Y google está avisando de un cambio en la privacidad para marzo.

Hace tiempo que no se hablaba tanto de las libertades.

Claro, que... ¿qué puñetas de libertades?. La informacion que pones en Twitter no es tuya, es de Twitter. Lo que subes a facebook es de facebook y los videos de youtube, que han sido quitados, puestos, eliminados y alterados desde hace años son quizá el referente para lo que sucederá con los mensajitos, las fotos e incluso el contenido de blogs como éste que, por mucho que diga que es cosa mía, lo es para los castigos pero si genera tráfico, publicidad o un sólo dólar, entonces es de google que es quien pone el servidor como quien pone la casa y se puede quedar la ropa que te dejaste dentro.

Ayer la cadena SER hacía un monográfico sobre la libertad eliminando el caso de la expulsión del sr Vigalondo de El Pais por unos cuantos chistes de judíos. Todos conocemos más de un caso en el que la información que alguien ha firmado en alguna red le ha supuesto un problema en el trabajo o un cargo en el proceso de separación (el 66% de los divorcios en EEUU ponen, como prueba de infidelidad, algún dato de facebook)

Una cosa es cierta: si yo soy el dueño de Twitter, por poner un ejemplo, se publica lo que me da a mi la gana porque para eso es mi casa, mi empresa y mi negocio. Lo mismo con el resto de los casos. No me importa nada, si soy el sr Zuckerberg, que ahora aquel que no podía ver aquella foto la pueda descargar a su ordenador si es que mi próxima salida a bolsa me va a generar un poco más de dinero ya que he aprendido que el cotilleo es mi gran negocio y para eso soy el dueño de los datos. Y si algo me molesta o molesta a una compañía que genera más que un usuario, quito el video de youtube, elimino el blog o desaparece un perfil sin preguntar antes, porque no hay que preguntar cuando el dueño no es el usuario sino la empresa.

En la historia del comercio hasta el siglo XX alguien hacia un producto y tú, al comprarlo, pasabas a ser dueño absoluto de él. Era fácil. A partir del XXI el "producto" sigue siendo propiedad de la compañía mientras tú lo alimentas a base de posts, de fotos y de twitts.

Sigue siendo el dueño el que hace con él lo que le da la gana porque, al fin y al cabo, ese es el uso que hace de su libertad como propietario.

Claro que esa propiedad del producto está escrita en esa gran mentira que asumimos cuando marcamos, sin ser verdad, la casilla de "acepto y comprendo las normas de uso". Y luego, te quejas como un troll.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te pido disculpas por anticipado, soy un lego en esta materia (aunque reconozco que sigues sembrao) si TODO lo que escribo, busco, leo, va a parar a manos privadas que hacen uso de esa informacion.. PARA QUE? soy un asiduo de tu blog y no veo en que afecte eso a mí personalmente, soy un asiduo a..VEF,ADV, y tampoco veo en que me afecta....quizas me he pasado a otro tema y no lo sé, pero no entiendo exactamente que uso se puede hacer de mis busquedas, sitios, etc... podrias explicarlo mejor? gracias. (lo dicho, estas sembrao, cuando quieras una cerveza por Andalucia, (u dos si son chicas) encantado.

Alberto Secades dijo...

Si todos firmamos sin ni mirar lo que pone. ¡Hasta mos molesta que nos entretengan en zarandajas que nos retrasan en llegar dónde queríamos llegar!

¿No leíste que debías donar tus óganos a health-care en cuanto pasaran 30 años (no importa si habías muerto; pueden cedértelos durante los siguientes años, sólo si quieren).

Si google e gratuito y factura un montón de pasta gansa, ¿a cambio de qué?. ¿Por ese para de anuncios sosos que no valen para nada? Me harán reir.

Si que sigues sembrao....

pesimistas existenciales dijo...

si teneis 44 minutos (es muy interesante): http://youtu.be/27YgrvJ6AZg

y recuerdo:
http://maldiaparadejardefumar.blogspot.com/2011/09/privacidad.html

http://maldiaparadejardefumar.blogspot.com/2011/01/con-la-agencia-espanola-de-proteccion.html

http://maldiaparadejardefumar.blogspot.com/2010/11/facebook-menores-dinero-y-privacidad.html

http://maldiaparadejardefumar.blogspot.com/2010/03/la-censura-es-google-o-el-gobierno.html

pesimistas existenciales dijo...

y este, claro está: http://youtu.be/wGq3HWILr6k

Anónimo dijo...

colaboro:
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/internet/que-sabe-google-sobre-mi-y-como-puedo-hacer-que-se-le-olvide_QZrwGe6bTCAw2DnhFpnFg7/

Loli Indalecio dijo...

Pesi, si tienes un rato pasa por mi blog creo que el post de hoy te gustara, aunque yo soy una aprendiz de todo esto, me apunto a la red de blogs en los que solamente somos dueños de los textos pero tambien de nuestros pensamientos y recuerdos. Un mimito.Que conste que un mimito suele ser eso que dan cuando te has hecho daño. :-)