Mal dia para buscar

26 de enero de 2012

Marca la X para la ciencia en tu declaración

Buscando en el BOE se puede encontrar lo siguiente:
y es lógico y hasta lícito que cada uno seamos libres de poder elegir, con la crucecita de marras en la declaracion de la renta (que ahora no recuerdo qué es lo que marca en el borrados que te manda hacienda), si queremos que unos de los euros de los que aportamos a las arcas del estado vaya a la iglesia o a algún otro lugar que no sea nuestro bolsillo. Desde hace nada y partiendo de un joven investigador emigrado de 26 años existe un movimiento de recogida de firmas para que esa cruz pueda ser destinada a que España invierta en investigación, que es esa cosa de la que les gusta hablar a los políticos en campaña electoral pero que como es poco rentable a corto plazo siempre termina siendo un centro de recortes, casi como la educación o la sanidad y nunca como las dietas o los trajes no culpables.

Como también es lógico hay determinados esfuerzos que un pais ha de acometer con la vista puesta más allá de las próximas elecciones y uno de ellos es la inversión en la propia materia prima del pais. Ningún pais tiene una generación más tonta que la anterior pero sí que es cierto que más de uno tiene una generación a la que se le ha metido en la cabeza que no va a poder ser mejor que la que le precede. Mis padres pasaron de unos estudios precarios a tener casa de veraneo y mis amigos se levantan cada mañana con la apocalipsis en la prensa asegurando que por mucho que se esfuercen no van a poder pagar los 15 primeros años de su hipoteca a 40. Cada día te repiten que no vas a encontrar un trabajo en el que te sientas feliz, que nunca vas a lograr el amor de tu vida y que te vas a tener que arrastrar por el siglo XXI mientras terminas trabajando como un chino para una compañía china sin saber qué pone en el contrato que firmaste. Tenemos que reconocer que la llegada de la apocalipsis ya está en los informativos de la SER, en los debates de Intereconomía y hasta en documentales de La2.

Cuatro investigadores españoles estan entre los 28 mejores del mundo de la biociencia. Somos un pais de grandes mentes que han parido el futbolín, la fregona, la siesta, el submarino y se podría decir que el helicóptero. Somos más listos que inteligentes y tenemos ese don tan mediterráneo de la capacidad de creación junto a la timidez del que se siente con camino para mejorar, porque nunca nos creímos los mejores del mundo en nada, excepto en fútbol.

Pero, casi como he leido en algún lugar, si no ayudamos a generar ese momento de paz y reflexión que te da sentarte a pensar, volveremos a conseguir que se afirme que si das una aspirina con una cocacola a una manceba se va a volver más fácil que la dama de honor fea a las tres de la mañana con dos copas y un soltero delante. Volveremos a pensar que con un fisherman´s no das en el control de alcoholemia. Creeremos que beber vodka por los ojos es la modernidad del alcoholismo. Consideraremos que hacerte un tampon on the rocks es una chulada y quizá, con el paso del tiempo, alguno podrá afirmar que oyendo las canciones de Bisbal al revés se invoca al diablo. Después nos extraña que a los españoles no les satisface ni su móvil, ni su banco, ni su gobierno, ni su compañía electrica

Investigar está bien porque te hace replantearte muchas cosas que pensabas invariables hasta ese momento. Es rentable a la larga, por supuesto. Pero no es rentable a corto plazo. En una empresa de vendedores lanzaron a dos tipos a la calle. Uno salió el primer dia y volvió con cinco pedidos, con siete el segundo, con nueve el tercero. El otro fue despedido porque no había vendido nada. Le contrataron en la competencia, le dejaron un mes y le dieron dinero para gastar. Descubrió la forma de hacer que el producto mejorara, se promocionara y fuera lider de ventas. Quizá nuestra empresa social necesita acabar con la sensación de apocalipsis mejor hoy que mañana, pero quizá la forma no es despidiendo a quien nos puede hacer cambiar definitivamente, y no sólo por un rato.

Algunas guerras se ganan con trabajo y paciencia. Y mucha investigación. Son apuestas a largo plazo.

Es triste encontrar videos que te enseñan lo triste que es un laboratorio sin personas.


Quiero mi casilla para que se investigue en casa, aunque sólo sea porque me ponen las chicas en bata, porque se supone que vivo en un pais libre para que yo decida a donde va mi dinero y porque creo que tenemos una buena materia prima que no hay que desaprovechar.

Se llama inversión.

Pd: Claro que, rapidamente, PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD han dicho que no, por cuestiones de rentabilidad, supongo. Por estupidez, afirmo.


No hay comentarios: