Mal dia para buscar

23 de marzo de 2010

¿La censura es Google o el gobierno Chino?

Cuando mis padres vivian bajo los designios del dictador nunca se llegaron a quejar del filtrado de información que recibían. Nunca llegaron a admitir que las noticias que les llegaban por medio de los medios de comunicación habían sido seleccionadas o puntualizadas para generar los estados de opinión interesados para el régimen.

Es más, mi abuela siempre pensó que con Franco no había homosexuales.

Es cierto que en la actualidad para algunos gobiernos como el venezolano, el cubano o el chino conseguir que el pueblo de la espalda a las opiniones globales sobre determinados casos tiene que resultar complicado porque ya no se trata de controlar aquello que se genera dentro de las fronteras sino también lo que puede llegar o no a través de ese demonio en forma de bits, bytes, megabytes y gigabytes que se llama Internet.

Algunos gobiernos han intentado aplicar esa censura (porque no tiene otro nombre) aplicando enormes cortafuegos en sus conexiones con el exterior. Eso se ha demostrado inútil porque, como sucede en el caso chino, sus habitantes han aprendido rapidamente a saltárselo.

Sin embargo los gobernantes chinos, que son muy listos, han descubierto que la censura real la pueden aplicar de una manera mucho más sencilla, esto es: controlando las búsquedas de google.

Si tenemos en cuenta que la mayoría de las personas consideran que google es el Dios que todo lo responde y no se paran a pensar que todo ese algoritmo de búsqueda está controlado, no ya por un gobierno sino por una empresa privada que se retroalimenta de nuestras búsquedas, si controlamos los resultados que de susodicho buscador controlaremos lo que se recibe por internet y así controlaremos a nuestros súbditos.

Ahora salta la noticia que Google no se dejará controlar por el gobierno chino, lo cual le hace mostrarse ante el mundo como el paradigma de las libertades en internet cuando, en realidad, quiere seguir aplicando las normas y filtros que aplica cada vez que tú y que yo ponemos cualquier término en la linea blanca del medio de la pantalla.

Hace no mucho apareció la noticia que se buscaba más en youtube que en google y fue cierto si estamos buscando algún video o alguna serie. La semana pasada decían que se buscaba más en facebook que en google, pero eso es porque todos queremos saber qué fue de nuestras antiguas parejas. Quizá, tal y como van las cosas, que Foursquare (o, lo que es lo mismo, estar geolocalizados a modo de red social) sea lo próximo que supere a google en búsquedas , pero para todo lo demás, por sencillez y por no pararse a pensar aquello que está detrás, google seguirá siendo la brújula que nos guíe. Y nos guía hacian donde quiere, generando estados de opinión.

Eso, más allá de lo que algunos gobiernos quieran hacer, también se llama censura.

En internet la libertad se logra escribiendo direcciones en la barra de direcciones de arriba del todo, que para eso está. Lo bueno de este mundo global es que puedes ser libre si sabes buscar lo que te interesa en vez de que una empresa busque por tí lo que cree que te puede interesar. Las recomendaciones de amigos que me hace el facebook nunca son mis amigos de verdad, a esos les busco yo.

No hay comentarios: