Mal dia para buscar

7 de septiembre de 2009

Saliencia (leer entre líneas)

La primera vez que oí esa palabra pensé que se refería al malo de Mozart (Salieri) pero no. Es mucho más interesante. Se refiere, en psicología social, a todo aquello interno o externo, que obtenemos de lo que "sale" de nuestro entorno o nosotros mismos. Por ejemplo si alguien tiene ojeras podemos pensar que no ha podido dormir porque están de obras en su casa o porque tiene la gripe A en su peor vertiente, es decir, sacamos conclusiones de sus ojeras y ello nos permite, quizá de manera incorrecta, llegar a un elemento más allá de la ojera inicial.

Como somos como somos solemos considerar que la mayoría de las atribuciones válidas son las internas (que tiene la gripe).

Unos tipos llamados Jones y Davis, que parece ser que pusieron las bases del conductismo allá por 1965 intentando hacer una ciencia que explique el comportamiento (la conducta) humano, consideraron que existen 3 casos en los que creemos ser capaces de adivinar qué le sucede al otro en su interior: cuando el otro está débil, cuando encontramos un patrón en el comportamiento o cuando algo nos afecta respecto de lo que hace el otro. En esos 3 casos nos creemos capaces de ver más allá de la acción del contrario en sí.

Existe una teoría llamada "El cubo de Kelly", del año 67, que sostiene que antes de hacer una consideracion sobre otro hay que valorar unos factores (consenso, consistencia y distintividad). A mi me lo han explicado así:

Es sábado por la noche y Ana y Luís se encuentran en una discoteca. Luís intenta ligar con Ana. Por qué Luís intenta ligar con Ana:

Es atractiva ( factor externo)
Necesita sexo ( factor interno)
Por una apuesta (externa)
Se aburre (interna)
Está enamorado (interna)
Es un ligón (interna)
Música, alcohol… (externa)

El consenso en este caso es buscar si los demás están ligando en la discoteca. La consistencia es ver si siempre quiere ligar con Ana. Intenta ligar con Ana en la pescadería, en la universidad… La distintividad es ver si Luís distingue entre diferentes objetos de ligue o liga con todo lo que se mueve.

En definitiva, que el fenómeno de la saliencia intenta explicar el por qué de nuestra predisposición a sacar conclusiones de elementos variados. Si ella te mira con ojos lujuriosos piensas que te quiere o que se quiere acostar contigo, si ella te pregunta donde querrías hacer el banquete quizá quiere casarse contigo o si se queja de su trabajo quizá esté buscando otro. Y si tiene ojeras, no lo dudes, no ha pasado la noche bajo los fornidos brazos de un amante más joven y más guapo. Es gripe (o no, la psicología no lo explica todo).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

puede que te interese lo que viene en esta pagina, explicado de forma sencilla:



http://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/nervioso/emociones.htm



sigue asi ;)

Anónimo dijo...

hay una cosa que se me escapa,
¿por qué hay que presuponer, sacar conclusiones antes de tiempo?

yo soy mas partidaria del Empirismo, ya sabes Hume y su cuadrilla