Mal dia para buscar

6 de septiembre de 2009

La tecnológica dirección de la salud mental

No entiendo como no soy un tipo mucho más listo. Todas aquellas actividades que dicen que son buenas para el desarrollo del cerebro las he realizado. Por ejemplo, el tetris. Y es que ahora resulta que jugar al tetris es capaz de activar determinadas zonas cerebrales en las zonas visual, táctil y auditiva que nos hace más listos. Desde ese punto de vista todas las clases de mecánica de tercero que me salté en la universidad para gastar mis dineros (en monedas de 25 pesetas) me hicieron intelectualmente más fuerte. Claro, que de mecánica no aprendí mucho.


Durante un tiempo decían lo mismo de los Sudokus, de los autodefinidos e incluso de sumas y restas. El abuelo de un amigo, preocupado por su salud mental, hacía operaciones matemáticas básicas en vez de leer el periodíco por las mañanas porque decía que así se sentía mejor antes de hacerse los 3km andando que hacía cada día (con 86 años)

También dicen que el uso de internet es bueno para el cerebro, porque te exige estructurar y simplificar mentalmente tus parámetros de búsqueda en la consecución de un fin.

Pero si toda esta tecnología nos hace más fuertes (en el cerebro) también esta tecnología o este mundo contemporáneo nos hace ser más propensos a enfermedades mentales (el dinero, la crisis, el coche que no arranca, el euribor, el índice nikkei...) con lo que nos quedamos a la par porque lo que está sucediendo es que cambiamos las zonas cerebrales que desarrollamos.

De la misma manera que el ser humano perdió el pelo (por diferentes motivos según los expertos en este artículo interesante que mantiene que fué para eliminar garrapatas y mantenernos frescos tras nuestro pasado acuático) quizá lo que está sucediendo es que estamos eliminando partes de la inteligencia convencional para fomentar otras, como si tuviesemos un límite mental y nuestra propia evolución nos hiciera mejorar unas u otras.

Leonardo basaba todos sus esfuerzos en máquinas mecánicas y nuestros investigadores incluyen informática en sus inventos, quizá obviando la capacidad (antes aprendida) del maravilloso mundo de los engranajes. Quizá con el cerebro humano pase lo mismo. Mientras yo voy a buscar algún tetris on line.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.videojuegos.com/videojuegos.asp?j=133
por si te aburres del tetris
jeje

;P

Anónimo dijo...

http://www.videojuegos.com/videojuegos.asp?j=133
por si te aburres del tetris
jeje

;P