Mal dia para buscar

18 de septiembre de 2009

El efecto Pigmalión

Siempre hemos oido decir que "puedes hacer aquello que te propongas". Es cierto, hasta tiene un nombre, se llama Efecto Pigmalión.

Este efecto, estudiado en el apartado de motivacion humana de la psicología y desarrollado por Rosenthal y Jacobson en su apartado educativo viene a decir que un alumno será mejor o peor dependiendo de las espectativas que sus profesores tendrán sobre él. Así si los profesores creen que será brillante, lo será más facilmente si se le considera como un elemento destinado al fracaso.

Dicen que cuando alguien anticipa un hecho, existen muchas probabilidades de que se cumpla. A este fenómeno en psicología social se le llama "realización automática de las predicciones". tambien se conoce como "El efecto Pigmalión, o la profecía que se cumple a sí misma"

El nombre de este efecto procede de Pigmalión, rey de Chipre y escultor que intentó encontrar a aquella mujer que tuviera los cánones de belleza que él consideraba adecuados. Hizo una estatua a la que llamó Galatea y Afrodita diosa del amor, la lujuria , la belleza, la prostitución y la reproducción, al ver con cuánta energía ansiaba a esa mujer, convirtió en real aquella estatua.

Los ejemplos de este efecto son variados. La referencia educativa ya la he contado. Laboralmente la capacidad de motivación que recibe el empleado por parte de su jefe genera la mayor capacidad del mismo. Socialmente, a base del bombardeo de los medios, se juega con este efecto sobre la misma sociedad. Sin embargo en este caso por alguna oscura razón el efecto, al menos los últimos años, es un "pigmalión negativo" en el que todo se va a la mierda y genera ese pánico compulsivo de desilusión global.

El las relaciones de pareja, dicen, tener confianza en lograr que esa persona se convierta en algo más es un paso previo que asegura el éxito (de lo cual discrepo porque yo he tenido muchas veces confianza y ná de ná) aunque sí que es verdad que confiando en tí sueles ser algo más exitoso (aunque el romanticismo esté de bajón).

En sanidad, el efecto placebo se basa simplemente en confiar que esa enfermedad desaparecerá. Y a veces funciona de la misma manera que el "Yes We Can" de Obama le resultó de rechupete (buen ejemplo este, sí señor, Pigmalión al 100%).

La explicación científica es que al notar la confianza de otra persona nuestro sistema límbico acelera la velocidad de nuestro pensamiento y en consecuencia nuestra eficacia.

De todas formas, citando al Señor Lobo, todo esto está muy bien y ayuda a mejorar pero "no empecemos a chuparnos las pollas todavía". Creerse capaz es importante pero dejar espacio a la equivocación también nos hace estar atentos y sentir esa necesidad de esfuerzo nunca viene mal. Al fin y al cabo conocer nuestros límites es lo que nos ha hecho superarlos. Confío ciegamente en ello.

Galatea nunca se convirtió en mujer real pero la demostración espontánea de admiración siempre es bien recibida.

pd: y de la misma forma que hay un (tremendo) grupo llamado Placebo también hay otro más pequeño en Lugo llamado Efecto Pigmalión.
pd2: y tú ¿que es lo que ansías como Pigmalión?. Cuidado con lo que deseas...

3 comentarios:

María dijo...

Madre mía... cuánto tiempo hacía que no oía hablar del Efecto Pigmalión y de las profecías autocumplidoras... Lo que no sabía es de dónde procedía el nombre...

Yo creo que es un efecto que funciona en la mayoría de las situaciones de la vida. De algún modo está también relacionado con el pesimismo y el optimismo, ¿no crees?

Interesante recordar las "viejas" lecciones de psicología.

Saludos y buenas noches!

Anónimo dijo...

si no me equivoco, y si no recuerdo mal, todo se debe a la neuroplasticidad: si pensamos en hacer algo (sea encontrar una pareja, aprobar un examen...) el cerebro al recibir ese pensamiento actua (a nivel cerebral) de la misma forma que si realmente estuviera sucediendo ese hecho. por tanto, cuando realmente sucede en la vida real uan situacion como la que queremos, tenemos (Cerebralmente hablando) la experiencia previa grabada en el neurocortex, y por eso tenemos mas posibilidades de triunfar y tener exito.
la experiencia es un punto, dicen...

Martín L. dijo...

Otro claro ejemplo seria el Barça de Guardiola, una motivación brutal... parecida a la de otros pequeños- grandes equipos que juegan en Primera con menos presupuesto que lo que ha costado un solo jugador a un equipo más fuerte economicamente; la motivación les hace mantenerse y ganar, o estar en la final de las copas., sin fichajes estrella, ¿pa què? si lo mejor es jugar con motivación.