Mal dia para buscar

28 de noviembre de 2010

Con los tanques por las calles pobres

Sentado al abrigo de la calefacción que me abraza abordo las noticias repetitivas de aquellos canales informativos donde unos presentadores serios, monocromáticos y educados van saltando de un lado a otro del globo con informaciones variadas antes de sumergirse en los pronósticos metereológicos en los que quedo abducido mientras analizo la temperatura que hará en Kiev sabiendo positivamente que tampoco me importa aunque siempre hay poblaciones que busco con extraña curiosidad.

He devorado un reportaje sobre las favelas de Rio De Janeiro que es, para muchos y hablando únicamente de la parte rica, un referente del esplendor del gobierno de Lula Da Silva.
Es un reportaje triste, como todos esos reportajes que se regodean en la pobreza de los demás. Es un momento que me recuerda a ese mito que dice que en Sevilla, en las 3mil viviendas, no entra la policia. Y después sale el reportaje de cómo las fuerzas Brasileñas han desplegado sobre aquellas favelas más tropas que las que han podido desplegar en Irak.
La pregunta ética es perfectamente obvia. ¿Es lícito, bajo la salvaguarda del bien global, la salud pública y el equilibrio sostenible, entrar con los tanques en tu propia ciudad ametralladora en mano?.

Supongo que si es en Rio de Janeiro y en una población pobre, si.

Y ademas los noticieros mundiales se congratulan de lo estupendo que es el señor Lula.

Cuando sacas este tema algunos de mis vecinos se alteran y recuerdan esa idea tan actual que es defender a Sarkozy por mandar a tomar por el saco a una banda de rumanos. No les gusta lo del gobierno de Marruecos ni lo de los israelitas, pero eso les pilla lejos. Hablan de la permisividad absoluta de nuestros modernisimos estados (hasta ahora) y si les recuerdas cuando se proclamaba la posibilidad de entrar con los tanques por la Gran Via de Bilbao te dicen que aquella era una idea descabelladamente franquista. Se alegran que en Madrid se haya entrado con tropas de asalto para atajar el robo de cobre que tan de moda se estaba poniendo y esperan que a esa banda de turistas borrachos que manchan nuestras costas con sus vómitos se les pueda meter en cintura a base de policía.

Y definen a los habitantes de bien de las favelas que escuchan las balas pasar junto a sus casas como de daños colaterales.

Tengo mucho miedo en convertirme en algun daño colateral si es que me emborracho, me voy a vivir a Ciudad Juarez o tengo la mala fortuna de pasearme por alguna favela del emergente Brasil actual mientras algunos se congratulan de que esté oyendo las balas en vez de trabajando en los trabajos que mis instituciones hayan sido capaces de promover.

Supongo que todas estas noticias son un reflejo de la incapacidad de hacer las cosas bien por medios de bien y con gente de bien.

Paris: máxima 2. mínima -1. Abu Dhabi: máxima 26. mínima 21.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por Glycerine. Te leo hacia atrás: me gusta. Un regalo, creo. Algo hermoso para el domingo. Mira: http://www.dailymotion.com/video/k2GnGHv8cRaPLeR5Op#from=embed

un besito.

pesimistas existenciales dijo...

Glycerine tiene grandes momentos: "when we rise it's like strawberry fields..."

buen video.

Hubiera encajado en el post sobre skate en kabul y surf en gaza.

reniegu dijo...

OYE, QUE ULTIMAMENTE, POSIBLEMENTE POR LEERTE DEMASIADO, ESTOY SIENDO VICTIMA DE EPISODIOS PESIMISTAS. EMPIEZO A TEMER POR LA ECONOMIA QUE NOS ACOSA (AUN SIENDO MACHOS), POR LA VELIGERANCIA PARA CON LOS POBRES, INCERTIUMBRE PARA CON EL FUTURO... Y TEMO QUE ME ESTOY HACIENDO MUY MAYOR.
NO SE.
NO SE.

Anonimo61 dijo...

En Suiza acaban de aprobar por la mínima la expulsión / deportación de todos aquellos delicuentes extranjeros que cometan ciertos delitos, que pueden ser desde la violación a la evasion de dinero ( por ejemplo ), ya prohibieron los minaretes en las mezquitas. Cuanto tiempo tardarán otros países en seguir ese mismo camino ?. Un aviso puede ser lo de Sarkozy, o no ???.

pesimistas existenciales dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/28/internacional/1290959952.html?a=a9ff6d9895caf9a62263b94c68b39c2b&t=1290972503&numero

lo estaba leyendo....

dentro de nada, al qu e gire a la derecha en un pais de izquierdas o al que gire a la izqda en un pais de derechas: CASTRACION.