Mal dia para buscar

5 de noviembre de 2010

Facebook, menores, dinero y privacidad


Tengo una conocida, directora de sucursal bancaria de la Castilla profunda, que cuenta siempre en las comidas que alguno de sus clientes, boina enroscada en la cabeza incluida y gran solvencia económica en el bolsillo, va de vez en cuando a la sucursal a que le enseñen su dinero para así comprobar que todo está bajo control y que lo guardan con cariño.

De la misma manera que aquel señor piensa que los bancos cumplen la función social de salvaguardar bajo llave sus billetes alguno aún se cree que Facebook no es un colador de datos.


De la misma manera cada semana aparece un nuevo poro de filtración de datos de los usuarios y todos sabemos que poco falta para que toda esa mal llamada privacidad se resquebraje como el suelo bajo los pies de Lois Lane el dia que Lex Lutor quiso hacer volar la falla de San Andrés.

Porque el negocio de Facebook (que es un negocio) reside en tus datos, en tus fotos, en tus amigos, en que el vecino del tercero te encuentre con facilidad y que todo eso esté en manos de cualquiera que tenga el dinero suficiente para poder poner un banner lateral con mayor o menos gracia.

Si no hay menores en facebook con sus datos accesibles hay menos pastel.

Si la privacidad funciona, ya no te busca el vecino.

Si no pudiera adivinar a la fiesta que fuiste el día que me jurabas que te ibas a la cama, si no me dieran desde facebook los datos de mis clientes potenciales, si no hubiera ninguna foto entre mis amigas para que veas que tú eres más guapa (o no), si no existieran mil formas de llegar a tus chats, a tus "me gusta" y a tus publicaciones en el muro de los demas, a mis comentarios de estado, al estado civil del tipo que te pone o no supiera que aquel muchacho que tanto te comentaba está ahora enamorado de otra y que mi amiga más sexy tiene una relación con un tipo que no lleva camiseta en su perfil... entonces facebook deja de tener sentido.

Pero a algunos aún les encanta sentirse protegidos por el paraguas que aquella web te dice que te pone para no mojarte porque se creen que sus fotos están con el dinero del señor de la boina: tras una puerta cerrada de la que tiene la combinación mi amiga, la directora de la sucursal. (Y el jefe de zona, y el propietario del banco, y uno que pidió un préstamo, y yo mismo el día que entré a robar).

Es un negocio, joder. ¿Todavía no te has dado cuenta?. Vive de lo que tú le das gratuitamente para que te guarde y de las rendijas que deja para que miremos (tú, yo y los demás).


Pd: y si no quieres que te vean con aquel italiano tan guapo con el que te acurrucabas en aquella fiesta, no lo pongas. Es así de facil. Facebook es la evolución lógica de gran hermano a nivel mundial.

4 comentarios:

Héctor dijo...

Se está volviendo una costumbre ventilar las intimidades propias en el interné, que para muchos es una oportunidad de negocio o de abuso.

Quisiera ver una foto familiar del propio Zuckberg en el Caralibro para poder yo subir una real mía...

En fin, unos que abusan y otros que se dejan.

por cierto, compartí este artículo en mi muro, ya que...

Un abrazo

Anónimo dijo...

a mi me gusta y no me quejo.me quejo de quien deja el perfil abierto,ves ke se ha casado,lo felicitas y luego eres tu el malo.nu se para mi fb es como un bar donde tomo cafe,te y chupitos con las amigas,mis conversaciones mantienen el mismo tono de voz ke en la calle considerando ke alguien ke yo no contemplo me puede oir.un bar tambien hace mas negocio si se llena de chicas,sobre todo si son guapas.otra cosa,tu blog,al igual ke muchos otros tambien dan negocio,hago la buskeda de tu blog en google y automaticamente se me llena de publi para dejar de fumar.

pesimistas existenciales dijo...

...pero a mi no me llega ni un euro de ningun metodo antitabaco (aunque hoy me haya dejado el paquete en el coche).
(Y los perfiles se abren muy facil... hasta con privacidad... es tan facil que me sorprende que facebook no sea quien diga como se abren las puertas....)

Anónimo dijo...

yo no me creo que fb no tenga un nivel de seguridad alto, es una empresa valorada en 25 billones de dolares, si alguien le encuentra un agujero y publica o manipula informacion de la que no tiene permiso lo lleva claro. Ya me gustaría a mi que me entraran ilegalmente en el perfil, cojieran una foto mia con algún desnudo y la publicaran, me iba a forrar, pero no caera esa breva, no tengo fotos de desnudos, ni tampoco creo que fueran de mucho interes para mis contactos.