Mal dia para buscar

2 de noviembre de 2010

El circo de California

Dicen, según el gráfico siguiente, que los estados de EEUU tienen, en igualdades económicas, el mismo PIB de los paises que figuran aqui:

Eso quiere decir que, por ejemplo, Canada es Texas y que California es Francia. Se podría decir que California, si fuera una nación independiente, estaría aproximadamente situada en el puesto nº7 del orden económico mundial. Y todo eso con un sistema desequilibrado en el que se supone que viven 4 millones de personas por debajo del nivel de la pobreza y con terminator de Gobernador. Un paradigma de modernidad, dinero, sueños y sol que resplandece extrañamente en los sueños de algunos.

Como Arnold, por ley, no puede tener un tercer mandato, los tiburones políticos se han lanzado ferozmente a por el poder. Entonces es cuando parecen datos que sorprenden. Sorprende saber que la candidata Meg Withman, multimillonaria de 54 años por su labor en Ebay lleva gastados aproximadamente 119 millones de dolares en lograr ese poder pensando que, como resultado de aquella educación mercantilista americana del norte, siendo mujer y teniendo dinero estaba casi todo hecho.

Curioso resulta que en ese juego de descalificaciones en el que viven las campañas publicitarias que resultan ser las elecciones por allá lejos, a Meg y esa imagen similar a la tonta de las chicas de oro que tiene, le haya salido una ex empleada de hogar (Nicky Diaz) que asegura haber estado sin contrato durante 9 años y a la que publicamente su antigua jefa ha pedido que sea deportada como un ejemplo de la mano dura con la inmigración que quiere tener a partir de ahora (en un estado con más del 30% de inmigrantes). Y se ha quedado feliz mirándose la cartera una vez más.

Viene a ser lo mismo que si hubieramos tenido como presidente del gobierno a Willy Toledo y ahora se presentara a las elecciones Emilio Botín, se descubriera que ha estado azotando con un látigo a unos empleados durante años y considerara rentable electoralmente pedir la pena de muerte para ellos por recibir los latigazos con la poca clase que tienen los proletarios.

Pero en California parece que todo se permite, como si fuera un circo pagado con dinero. Dinero que, teniendo en cuenta que nada es gratis, se supone que recuperará ganando y no me creo que el sueldo de un gobernador sea de 120 millones.

Si esto sucediera en Somalia probablemente me daría lo mismo pero los chips del ordenador que estoy usando los han diseñado a unas cuantas millas de la sede central del circo que parece el gobierno de California y mi futuro está, en parte, en las manos de unos votantes que tienen que elegir entre payasos con dinero que se presentan a la gobernación de ese estado circense sin cerebro de EEUU.


Habrá que ver si en casos extremos como este los votantes hacen prevalecer la lógica en vez de caer rendidos a las publicidades que prometen, casi, un jes extender para todos los varones del pais o si acaso el marketing lo ha podido todo y se hace realidad eso que dicen que Rajoy está pensando llamarse MJ12 ((mariano Rajoy 2012) como Ronaldo CR7) para competir con Zp. A mi que no me regalen un Jes Extender ni 400€ porque se que de algún modo me lo cobrarán como lo hacen las ofertas de telefonía que te prometen cosas.

Pero soy minoría y mi padre nunca me llevó al circo. Tengo la fea costumbre europea de pensar 3 segundos antes de votar porque soy un romático democrático de un pais mucho menos importante que el estado de California.

Pd: leo (sic)El pasado sábado fue la Manifestación para Recuperar la Cordura (Rally to Restore Sanity) en Washington. John Stewart y Stephen Colbert, dos de los cómicos más conocidos de EEUU, organizaron esta marcha para pedir a los políticos que las cosas vuelvan a ser un poco más normales. (via oink)

No hay comentarios: