Mal dia para buscar

12 de noviembre de 2010

Aznar, Gonzalez y las abejas reinas

Ayer mismo un conocido periodista nos comentaba que cuando Aznar, siendo presidente del gobierno, se dejó caer por algun canal de televisión y completó la agenda que ya tenía programada fue abordado por dicho periodista con la propuesta de una entrevista en directo sin preguntas programadas. Aznar- nos comentaba haciendo un gesto referente a la poca altura física del individuo- me miró altivamente y dijo despectivamente: "no gracias, en otro momento". Y se marchó por donde había venido. Sin embargo- y seguía la anécdota- cuando Rajoy hizo la misma entrevista (sin ser presidente de nada, obviamente) resultó ser un tipo agradable que se plegaba a las peticiones de preguntas sin guión sin problema alguno.

Cuando Juan josé Millas se sigue regodeando de la gran entrevista que le hizo a Felipe Gonzalez hace un par de semanas cuenta cómo el expresidente se disponía a realizar una intervención en alguna adinerada universidad llena de muchachotes con traje y corbata. Cuenta que en la actitud, las palabras y la falta de consideración estética para con sus espectadores de su vestimenta le rellenaba el aura de esa especie de posición por encima del bien y del mal que rodea a las grandes estrellas.

Supongo que es lo mismo que la actitud de aquella adolescente que ha descubierto su potencial económico que es Miley Cyrus, antes llamada Hanna Montana, cuando pide una sala exclusiva y reservada en Pachá Madrid después de los premios de la MTV. Supongo que es esa altivez absurda que supuso que no pudiéramos compartir sala de invitados con (verídico) veo-veo Teresa Rabal o la venida a menos Ciccolina (que vino sin caballo alguno) y, sin embargo, estuviéramos hablando felizmente con el fallecido Luis Aguillé, el ex lehendakari Ibarretxe, el simpatiquísimo Alexis Valdes, Mikel Erentxun o incluso yo pueda recordar una cena con Roberto Verino en el que terminamos cambiando los teléfonos como quien queda para la semana que viene.

De los primeros se podría decir que tienen el complejo de "Abeja Reina", aunque en psicología se asocia a la "supermujer".

Dice que algunas mujeres que han logrado el éxito en el mundo laboral se oponen a la idea feminista de que el origen de los problemas de la mujer es externo y consecuencia de la discriminación política y económica. Creen, en cambio, que el sistema es abierto y justo y que el éxito del individuo se basa en sus propios méritos. Si ella puede hacerlo, las demás también. Las mujeres que no lo hacen sólo pueden culparse a sí mismas. Al estar convencidas de los determinantes individuales del éxito, también se oponen a las estrategias colectivas del movimiento de la mujer para realizar el cambio social.


En realidad aunque algunos estudios asocien a las "abejas reinas" con la consecuencia de un sistema sexista que deja triunfar a unas pocas para servir de escarmiento a las demás, la consecución de determinado poder en algún momento de la vida sitúa a más de una persona poseída por su personaje como cuando a Johnny Weissmüller (eso dicen) le tuvieron que ingresar en un manicomio porque lanzaba gritos de tarzán por la calle.

A nuestros expresidentes les pasa. A algunas de nuestras ex estrellas también. Supongo que es lo mismo que cuando ella se ha ligado a un tipo fenomenal y no se te acerca porque te ve sin un cuerpo esculpido de gimnasio, ningún idioma fluído en el verbo, una repetitiva y poco brillante actividad sexual, una conversación mediocre y la adivinas pensando que eres poca cosa. Afortunadamente algunos descubren que no hay mayores diferencias entre ellos y tú, que aquello fue circunstancial, que eres un mediocre tipo encantandor tan imperfecto y zángano por las mañanas como ella y se les pasa. Otros siguen dando conferencias y otros hacen abdominales. Yo alguna vez di una conferencia y algún día me hice alguna abdominal pero no quiero alardear, que me pierdo.


Pd: La abeja Maya era mucho más modesta que estos dos (y eso que tenía a Flip de ministro de exteriores).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No me he enterado de nada.

Flip el saltamontes dijo...

Sencillo.
Las abejas reinas" son esas muejres que han triunfado y creen que si las demas no lo hacen no es porque tengan una vida dura, sino porque las otras son tontas o vagas. Se creen, las abejas, por encima del bien y del mal y estan poseidas por si papel de triunfadoras.
Aznar y Felipe tambien y aunque no son mujeres, son abejas reinas.
¿lo hice bien?

Anónimo dijo...

Si. Gracias.
Viendolo asi pues si.

( Zara-Mango: famosísimo escritor portugués, recientemente fallecido, al que le encantaba, además de escribir, ir a comprar ropa con su mujer.)

Abeja Maya ( una cualquiera ) dijo...

¿ Sabes ? en estos ultimos tres años si tu y tu "amigo" no hubieseis escrito cada noche puntuales no se como huiese pasado este tempo, en esas noches en las qu no me queria ir a dormir para no despertar en la mañana de nuevo con el mismo dolor, aunque de la mitad de los posts no me he enterado de nada, pero si me esfozaba por entenderlos y eso ha hecho que me mantenga viva, podia haber leido otros muchos, pero reconozco que estoy enganchada, lo jodido es que ahora soy como mis gatos, no miro el reloj y ya se que es la hora de leer el nuevo post.
Gracias.
http://www.youtube.com/watch?v=A_25ilnCSOc
:-)

pesimistas existenciales dijo...

Gracias, aunque yo soy más de perros.
Pensar algo todos los dias es como sorprender a tu novia: si lo piensas friamente consideras que es imposible.

Anónimo dijo...

Como ya he dicho no siempre entiendo todo lo que escribis.gracias a vosotros dos.