Mal dia para buscar

11 de octubre de 2010

La evolución moral según Kholberg


Lawrence Kohlberg, un psicólogo estadounidense estableció, basándose en que la moral es un elemento que se va desarrollando dentro de cada individuo, que todo aquello que determina las decisiones que vamos tomando en nuestra vida tiene que ver con la diferente evolución de la moral dentro de cada individuo.

Establece seis fases de desarrollo e incluso es capaz de afirmar que la mayoría de los humanos nos quedamos en la fase 3 y que solamente un 5% de la población es capaz de llegar al desarrollo completo.

En un punto cero el humano considera como bueno todo aquello que quiere y le gusta, sin valorar en absoluto a los demas y solamente el miedo al castigo determina cambios de comportamientos. (Heteronomia)
En un segundo lugar, llamado Individualismo, se empieza a considerar que quizá los intereses de los demás no coincidan con el del sujeto.
Después, en una etapa denominada Mutualidad, se aprende que vivimos en un grupo e incluso se empiezan a dar comportamientos acordes con lo que se espera (ser un buen hijo, un buen amigo...) aprendiendo a ponerse en el lugar del otro e incluso cediendo por el bien común.
La cuarta etapa se da cuando esa consideración del entorno también se extiende al orden social y se realizan acciones que ya no solamente tienen en cuenta al propio sujeto o a su entorno cercano sino a las normal aceptadas socialmente (Ley y Orden)
En la quinta fase se pone en duda incluso el propio orden establecido para intentar mejorarlo aceptando otra serie de factores (familia, amistad y confianza) por encime de obligaciones legales para lograr satisfacer a un mayor número de personas. (nombre de este fase: Utilidad)
En la última fase , denominada Autonomia, el sujeto es capaz de reconocer el imperativo categórico de tratar a las personas como lo que son, fines en sí mismas, y no como medios para conseguir ninguna ventaja individual o social. Es capaz de establecer principios éticos universales y desarrollarse en su entorno de manera independiente y positiva para la sociedad.

Para determinar en que fase se encuentra cada sujeto, Kohlberg estableció unos dilemas morales (test de Kholberg):

He encontrado una pagina donde hacer estos test (en inglés) y adivines en qué lugar te encuentras... (curioso, me salió el estado 4).(En el fondo voy a ser un buen tipo...)

Sin embargo hay días en los que te levantas por la mañana y tienes la sensación contraria a sentir que estás en el punto 4 de 6, que es ver cómo existen personas democráticamente tan válidas como tú que han descubierto lo bien que se vive en el punto 1. Y son felices, que es lo que más molesta.

Hoy leí que Carlo Cipolla en el libro Allegro Ma Non Troppo escribía: "siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circula por el mundo". Aunque lo de considerar que "todo el mundo es tonto menos yo" tampoco es de gente hábil en lo intelectual.

No hay comentarios: