Mal dia para buscar

16 de octubre de 2010

El factor mente-cuerpo

Existe una psicóloga llamada Ellen Langer que está absolutamente convencida que dependiendo de la situación en la que nos encontremos nuestros resultados e incluso nuestro estado anímico mejora ostensiblemente.

Una de las pruebas que aporta es un estudio que hizo con personas de edad avanzada introduciéndoles durante una semana en un entorno que recreaba fielmente 1959 que era la época en la que los objetos de estudio se encontraban en su apogeo físico. Descubrió que aquellos ancianos que estaban entre 76 y 88 años mejoraron de sus dolencias e incluso realizaron actividades físicas que no hubieran hecho anteriormente. El entorno y la sensación de estar inmersos en una época que asociaban con un estado físico y mental mejor les benefició.

En una de sus últimas publicaciones recupera lo que llama Mindfulness que se basa en un método de meditación consistente en traer a nuestro presente. Más o menos esta actividad (llamada en Español Sati) trata de aprender a ser consciente de los pensamientos, acciones y motivaciones de uno mismo.

Parece que está demostrado que este tipo de ejercicios reducen el trabajo de la parte prefrontal derecha del cerebro activando el lado izquierdo de la corteza prefrontal, lo cual (fíjate tú) debe de ser mucho mejor.
Así que parece ser que se ha demostrado, después de años de búsqueda de medicamentos elaboradísimos y de ciencia escandalosamente moderna, que estar bien con uno mismo es mucho más beneficioso que grandes cantidades de productos artificiales.

Es el mismo motivo por el que las drogas que se usan para creerse que uno está de subidón no llegan a la décima parte de la mitad de la droga natural que has consumido cuando te ves en algunas fotos de las que a veces escapas siendo feliz. (pero no hay yonkis de la felicidad en las puertas de los baños de los bares ni, me han contado, se puede comprar con dinero)

Habrá que meditar sobre ello, sobre el factor mente-cuerpo.

Pd: Jon Kabat-Zinn parece ser que es, actualmente, un referente en este campo con sus libros y sus charlas.

No hay comentarios: