Mal dia para buscar

4 de junio de 2009

La búsqueda de la modernidad


Ya ha quedado obsoleto el viejo truco de usar figuras supuestamente infantiles asociadas a conceptos más adultos, es más, parece el chiste del perro que se llamaba mistetas. Sirvan para este ejemplo una sesion de americano baile erotico-festivo de Barbie o unos muñecos de trapo bailando con la semi modernidad del Getxo más actual.

Supongo que el problema de intentar ser un tipo moderno reside en la búsqueda irremediable por lograr hacer algo que no haya hecho nadie nunca, lo cual es muy complicado porque, como decía mi madre: "siempre hay alguien que hace algo mejor que tú así que -y aqui me miraba con ojos maternales- intenta hacerlo bien"

Herbert, un alemán enamorado, ha pedido a su novia matrimonio con un anuncio a página completa en el periódico que ella se apresura a leer por las mañanas.

La reina Sofía, mientras se discute sobre el uso o no uso de aviones militares para ir a jugar a las cartas al mitin de turno, se coge un avión de baratillo (de los que uso yo) y se va a Londres a ver a su hermano pachucho.


Así que, en un alarde de madurez, creo ser capaz de afirmar que lo más sencillo es muchas veces lo más moderno. Pensar que la modernidad es exclusivamente convertirte en los Almodovar y McManamara del siglo XXI es la definición exacta de la palabra "patraña".

Hay muchas consideraciones tanto de lo que es arte como de lo que es moderno y no todas son tan fáciles como un dibujo a boli ni tan complicadas como una buena campaña de publicidad.

Sin embargo cuando soy capaz de oir un disco, ver una pelicula, ponerme aquella ropa, leerme aquel libro o recordar aquel anuncio y aún me parece que suena a nuevo, entonces es cuando estoy seguro que sigue siendo moderno y probablemente lo único que se intentó cuando se hizo fue hacerlo bien. Ese es el truco. Nada de excentricidades. Los mensajes, las palabras y los sentimientos son siempre los mismos.

pd : las fotos que he puesto, que son de una artista llamada Vesela Mihaylova, a mi me parecen muy modernas, pero te lo digo dentro de unos años. Lo moderno es aquello que envejece con frescura.

1 comentario:

refexiones dijo...

moderno, es algo parecido, a estar a la ultima?
seguir tendencias remodeladas que si miramos un poco hacia atras ni nuestros peinados lo son...?
es intentar parecer joven a culquier precio...?
moderno es ser diferente...?
seguir a la masa...?
que afan por perder nuestra identidad en os de la modernidad...?