Mal dia para buscar

15 de noviembre de 2008

¿Inmigrante? A la cola.

Pesi2 me pide que publique esto:

Titulo: Un paseo por las nubes.

Hace dos días acompañe a una persona a renovar su permiso de residencia. Había un papelillo pegado en las ventanas de la comisaría que dan a la perpendicular a Gordoniz (Bilbao) en donde decía que había que recoger ticket a las 13:30 para poder renovar el permiso de residencia. Los policías que vigilan las filas no dan muchas explicaciones así que lo mejor es preguntar a la gente de por allí.
Antes había que hacer cola desde las 5 de la mañana para poder entrar. Preguntamos y nos dicen: “cada día entregan unos 40 tickets” el resto tiene que venir otro día.
“¿A qué hora hay que venir mas o menos para entrar en el cupo?” preguntamos.
“A eso de las 5 o 6. Cuanto antes mejor”.
Llegamos un poco antes de las 6 y como ya nos dijeron, ante la comisaría no hay fila porque la policía no deja que la cola empiece tan pronto. La cola esta en la calle Gordoniz, justo al lado.
Hay gente joven, algún mayor y un par de madres con niños pequeños dormidos. A esa hora yo tenia frío y supongo que habrá días que llueve. Hoy en concreto no llovía.
Nos dicen que hay una lista para apuntarse. Algo improvisado y para nada oficial. Nos apuntamos.
A las 8 nos ponemos frente a la comisaría de policía pero al final la policía nos dice: “Los de los tickets no pueden hacer fila ahora. Es demasiado pronto”. Dicho esto nos piden que nos dispersemos.
Se plantea el siguiente dilema: si no vengo temprano no entro en el cupo, pero si entro temprano no me permiten ponerme en una fila, así que cualquiera se puede colar.
Es grotesco ver a la gente moverse arriba y abajo y vigilando continuamente el contexto con preocupación por perder su sitio mientras la policía se “preocupa” de la no cola y de la si cola.
Una argentina nos dice: “llevo dos días faltando al trabajo y todavia no he logrado un ticket”.
Creedme que no me ha extrañado en absoluto.
Finalmente ya no vale ni la lista de las 6 de la mañana ni nada. Allí vale la ley del más fuerte o el mas cara dura o como prefiráis decirlo.
Tuvimos suerte. Sacamos el número 24. Ahora solo queda otro madrugón, estar en la calle a las 5 de la mañana haciendo una cola en la acera de al lado para que la policía nos deje y seguramente antes de las 14:00 de ese día habrá papeles renovados.
Ya se que los inmigrantes son unos cabrones, que quitan el trabajo, y si son europeos casi son de los nuestros, pero los de fuera en fin...
Pero digo yo, por operativa ¿no sería mejor que la policía con esto de las colas hiciera benchmarcking con Eurodisney y la Expo, que seguro que atiende a más gente y mejor todos los días?

Comentario del pesi1:
Creo que asociar la falta de organización de una cola a la presión que ejerce un sistema castigando la inmigracion es tremendamente mezquino porque cuando yo tengo que hacer cola para hacer el DNI (2 días la última vez, al igual que vos), en el cine o se me cuelan en el metro no pienso que eso me pasa por ser blanco, vasco, hombre o melón. Pero claro está que si el 82% de los inmigrantes (nuevos) piensan que esta sociedad prácticamente les quiere quemar (dato contrastado) cada vez que un organismo público está mal organizado lo lógico es que piensen que hay una mano negra que ansía verles acuchillados. (¿Cual es la definición de victimismo?)

Planteo una duda: se ha demostrado que las denuncias de mujeres hacia sus maridos rondan el 40% de falsedad. ¿Cuanto habrá en las de "racismo"?.

Si fuera una denuncia únicamente de falta de organización, amigo, estoy contigo. Lo que queda por detrás... no lo comparto.

Por cierto: Noticia de esta semana: UNA SEMANA EN LA COLA PARA PEDIR UN PISO (¿eso tambien es discriminatorio?) Si fuera una cola para ir a un concierto de Juanes seguro que ya no es lo mismo.... (ya me he pasado...)

4 comentarios:

pesimistas existenciales dijo...

Enfadadisimo conmigo el pesi2 me comenta que cuando un europeo va a renovar los papeles tardan 24h pero que en este caso lo considera excesivo porque los organismos publicos hacen que las colas sean en otra calle para guardar la mierda en otro lugar, quiza como si fuera una inmigracion de segunda.
Probablemente mi forma de ver las cosas, que se basa en no haber estado en la cola nunca, sea demasiado "del otro lado"
Tambien me comenta que ahora el DNI se hace de otra forma y se puede reservar cita por internet y que soy un autentivco cabron por meterme con algo que el ha vivido y yo no.
Quizá tenga razon.
Quizá la discusion que hemos tenido me haga perder a un buen amigo, es mi manera infiel de decir las cosas. Lo siento pesi2.

ilu dijo...

Yo iba a comentar que he estado haciendo cola con inmigrantes y otros que no lo eran para arreglar los papeles del INEM. Y allí esperábamos todos lo mismo.

Pero joer, no creo que una conversación con opiniones diferentes deba hacer que se pierda una amistad.
Anda id los dos a hacer alguna cola larga, que da mucho tiempo para hablar y arreglar las cosas que haya que arreglar.

Besos para todos

pesimistas existenciales dijo...

http://maldiaparadejardefumar.blogspot.com/2007/09/bueno-ahora-me-toca-mi.html

(eso es un texto de la misma persona, sobre el mismo tema, pero que huele a otra cosa). Y aquel texto si que lo comparto.

EL RUMBO DE MIS PASOS dijo...

Eso os pasa porque no tenéis un sistema informatizado como en la capital, jejeje!!

Renovarse el DNI en Móstoles:

Para pedir cita: una llamada de teléfono a un número gratuito.

Acudes el dia de la cita, con una fotografía con fondo blanco, y listo, te llevas el DNI electrónico a tu casita de Móstoles.

jejeje! Eso si, Móstoles no es Euskal Herria.