Mal dia para buscar

19 de febrero de 2026

Akiya o la solución del problema de vivienda.

Que la vivienda es un problema es España no es nada nuevo. Al fin y al cabo somos una sociedad que ha sido educada en la compra y es por eso por lo que, hasta hace bien poco ( en 2007 un 80%) los españoles comprábamos nuestras casas. Para algunas cosas somos muy Paco Martinez Soria, no nos engañemos. También somos una sociedad muy poco capaz de pensar a largo plazo y dada la pirámide poblacional tampoco sería algo muy loco pensar que la gente se va a morir y nos van a sobrar casas porque tus abuelos tuvieron seis hijos, tus padres dos y tú tienes un gato.

Así que hay que mirar en Japón.

En Japón se estima que, en 2038, el 30% de las casas estén vacías. Es cierto que sucederá basicamente en las zonas rurales pero ese fenómeno de casas vacías a precio asombrosamente barato y que tiene nombre: AKIYA, no hace más que crecer por allí. Son casas que están bien y que, una vez muertos los propietarios sin herederos o con herederos que no van a ir allí ni locos, van cogiendo polvo.

¿Nos sucederá algo parecido después del Gran Trasvase?. Es posible. Al fin y al cabo tu sobrina, que está ahí quejándose de lo caros que están los pisos pero en el fondo sabe que va a heredar la casa de la abuela, la tuya, la de sus padres y la del pueblo, ha hecho en su cabeza un cuento de la lechera en el que vive de las rentas, aunque no será rentista porque ella es muy roja de espíritu. El problema es que también lo ha hecho mi sobrina, el hijo de los primos de tu vecino y un recién nacido del mes pasado. Así que hay una posiblidad brutal de que el propio mercado genere más oferta que demanda y eso, por las propias leyes de la vida ( que no de la regulación estúpida), nos vuelva japoneses.

Ahí lo dejo.

No hay comentarios: