Mal dia para buscar

14 de junio de 2012

Poítica, dinero y cultura

Me dice un economista puro, de esos que piden ticket cuando se toman un café para poder desgravarlo en su declaración, que si se mete dinero en los bancos puede que salga bien o que salga mal pero que el problema es que los acuerdos políticos (que son los enemigos íntimos de los economistas) son los que realmente van lastrando a Europa. Me dice, no sin razón, que una de las cosas que hacen los chinos es coger el valor de su moneda y jugar con ella casi a voluntad, emitiendo o dejando de emitir papel, que es lo que es. Me dice que los ingleses están fastidiados pero que al tener la Libra pueden hacer que lo poco que fabrican sea más competitivo en el exterior y que quizá por eso no se vayan a meter más de alguna bofetada. Le digo que entonces lo que habría que hacer es que el banco europeo haga billetes de 500 como quien se pone a imprimir biblias y me dice que "!por supuesto!" pero que hay un acuerdo entre los políticos que dice que ese banco sólo se puede preocupar de que la inflacción no se dispare y que eso de emitir billetes no es su asunto. "¿De quien es ese asunto?"- pregunto. "!De nadie!"- me responde.

Luego le da un sorbito al café cortado y se pone derecha la corbata.

Después se envalentona.

"Y luego está la gestión que han hecho algunos países, regiones o ciudades"- empieza -"Joder, si le dejas al gobierno de Ceuta (o Murcia, Extremadura o Valencia) gestionarse solo y se gasta el dinero que no tiene en lo que no debe durante 30 años ya te ha demostrado que no puede hacerlo durante más tiempo así que, sintiéndolo mucho, haces con él como con un hijo que no sabe vivir solo: le obligas a vivir en casa. Pero , claro, no puedes irte a una población y decirles que si bien no hay ningún problema con su entidad cultural han demostrado que económicamente no funcionan y les vas a quitar la capacidad de decidir por si mismos en cuestiones de dinero porque entonces te dirán que hagas lo mismo con los demás, vayan bien o vayan mal porque todos somos personas. Entonces es cuando empieza la jodida política y esa concepción socialista del mundo igualitario y se jode todo porque no, no somos iguales."

"Eso"- sentencia- "es lo que se llama: pérdida de soberanía".

"Algunos"- concluye- "se lo han ganado a pulso".

"Y aquí"- y cuando dice "aquí" se refiere a toda Europa- "nadie se atreve a decirle a nadie que ya no hay dinero para sus bailes típicos (o sus fiestas patronales) porque eso es políticamente incorrecto".

"Así que mientras se crea que la política, el dinero y la cultura pueden ir de la mano me da igual"- dice- "lo que se haga porque seguiremos pegándonos contra el muro del mundo de verdad pensando que vivimos en un mundo ideal que"- y termina su café- "no existe"

3 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Ten cuidadín con tu economista porque, además de guardar el tique del café, igual te pasa una nota por haberte hecho el artículo completo.

pesimistas existenciales dijo...

¿Tú sabes lo dificil que es escribir a diario?... :)
Además, el café lo pagué yo y el ticket se lo quedó él.

iparrajose dijo...

joder con el economista!
le invitaste a café o a cubatas? porque esas cosas sólo se dicen en circunstancias especiales.