Mal dia para buscar

7 de junio de 2010

Pachanga en Arganda


Algún comentario de la página de facebook titulada "Pachanga en Arganda" (porque no es Rock sino Pachanga y no es en Rio ni en Madrid sino en Arganda del Rey) dice, con absoluta razón que si Shakira hace Rock y Pereza Heavy Metal... ¿que hacen los Iron Maiden?.

Lo cierto es que tras una lectura del cartel de dicho concierto (Rihanna, Shakira, el sueño de Morfeo, Pereza, Macaco, Hanna Montana...) existe un putrefacto olorcillo a intereses comerciales aunque al menos no está en cartel ninguna escisión de la oreja de nadie, lo cual es de agradecer porque nunca soporté rimas del tipo "lo que me comí mientras se hacía la tortilla". También es cierto que si indagamos un poco más algunas figuras podrían salvarse de la quema (Metallica, Rage Against the Machine...) pero eso no salva a quienes han vendido este festival como el paradigma de la modernidad y la esencia musical mundial. Es, poniendolo todo en una balanza, un zurullo en forma de negocio musical retransmitido.

Cuando miramos atrás y vemos el cartel del año 85, allá cuando se celebró ese primer festival, podemos encontrar a AC/DC, Queeen, los Bon Jovi (el año 85), la excéntrica y de gran voz Nina Hagen, Ozzy (antes de hacer realitys), Whitesnake (de los que a mi me ponía tremendamente Tawny Kitaen, mujer del cantante), Yes, el soseras de James Taylor (que no el gran James Taylor Quartet) o Scorpions y sus baladas sin sal.

Y aunque despues han ido tocando los Red Hot, Lenny Kravitz, Foo Fighters o Ben Harper... se han ido colando Alejandro Sanz, Carlihos Brown, El canto del Loco, Orishas o Britney Spears, que, estarán ustedes de acuerdo conmigo, hacen cualquier cosa menos Rock, por mucho que salgan al escenario con una guitarra. El año que viene llevarán a Julio Iglesias o Dyango, tiempo al tiempo.

Lo cierto es que todos estos fenómenos veraniegos que suponen ser los macro festivales empezaron siendo un lugar de encuentro de aquellas personas que no se sentían recompensadas por las fórmulas radiofónicas corruptas que imperan en el desorden musical mundial.

Ahora muchos de ellos, abotargados por la obvia necesidad de rendimiento económico han descubierto lo rentable que es jugar con palabras como Rock, energía, amistad, soñar, cantar o bailar todos juntos (muy parecida, la cancion del festival, a las que cantábamos en mi infancia de colegio de curas "vamos como hermanos a la shakira del señor....")... y vender a la plebe la sensación controlada por una organización perfecta de haber sido los más alternativos del mundo tarareando ciegos y sordomudos lo que les han puesto, como zanahorias musicales, delante de los ojos en Arganda, mientras suena pachanga.

Otros festivales de este verano:

Bilbao BBK Live (8/9/10 Julio)
FIB Heineken (15-18 Julio)
Sonar 2010 (17/18/19 Junio)
Luna Lunera (verano 2010)
Kobetasonic (20/21 Junio)
Ebrovisión (16/17/18 sept)
Azkena Rock (24/25/26 Junio)
Vigo Transforma (2-10 Julio)
En Vivo (30 sep, 1/2 oct)
Low Cost Festival (23/24 Julio)

Pd: no critico a quien fueron y disfrutaron, libre es la falta de gusto. Critico a quienes aún creen que la gran escena alternativa del rock mundial es ese tipo de cartel. Claro está que hace no mucho tiempo los comentaristas de Radio3 eran absolutos gurús de la música y ahora son trabajadores a sueldo con directrices marcadas a costa de perder el trabajo. Echémosle la culpa a la crisis.

3 comentarios:

Johnny dijo...

Mira que el año pasado tenía el aliciente de mi admirado Neil Young, pero ni por esas, no voy a ese festival ni de coña.
Yo con mi Azkena anual y el Ebrovision me apaño en cuanto a festivales.
Este año sólo iré al Azkena el viernes, la crisis y los deberes familiares no me permiten más. A disfrutar de El Vez, Dammed, Saints,...
Y el Ebrovision de Miranda de Ebro, pues por 35 leuros y un ambiente tan familiar pues mola.

Mouse2 dijo...

Lo del Rock in Rio en Madrid es como lo del Paris-Dakar en Argentina... El Rock in Rio es en Rio. Punto pelota.

Anónimo dijo...

hombre yo por ver a METALLICA claro que hubiera ido, pero no ha habido forma, tampoco había nada más interesante, al menos para mí.
libre es la falta de gusto!! jaja que me parto..
Eyyy te has dejado el BSide, que aunque sólo es de un día no está nada mal. (11 de Septiembre en Molina de Segura)
Saludos!!