Mal dia para buscar

20 de noviembre de 2009

Trabaja un poco, artistazo.

Ramón (el simpaticón) se queja de haberse convertido en una de las figuras más odiadas de la escena discográfica nacional, y eso tras no haber renovado "el Lingo" ya pasadas dos legislaturas de gobierno socialista. Una penita, digo yo.

Se queja, como lo hace "traepacáesecanon" Bautista, de que la piratería en internet y las descargas de todo tipo van a acabar con los artistas y la cultura en general vagando por los túneles del metro con sus destartaladas guitarras a la espalda.

Sin embargo en el Reino Unido, ese país de contrastes infinitos entre el amor y el odio, han realizado un estudio que valora los ingresos de los artistas. Constata, como es lógico, que las cantidades derivadas de las ventas van bajando a velocidades de vértigo. Constata, como mi memoria de conciertos rememora, que las cantidades recibidas por actuar están subiendo a unos niveles que pueden igualar o incluso superar los dinerillos que se reparten la discográfica, el Corte Inglés y, en menor medida, el artista.

Va a ser que en las artes, como en el trabajo del currito de turno, el que se lo trabaja, se lo gana. (Sobre todo hoy en día que hacer un disco con tantos medios y tantas posibilidades como hay es bastante más barato que pagar una hipoteca)

Otra cosa es que a alguno no le quiera ver ni el Teto (antes llamado el marica de terciopelo) y algún antiguo jurado de operación triunfo vea peligrar su modo de vida aunque siga haciendo bolos en su gira Tour del Diablo sin llamar mucho la atención.

5 comentarios:

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Sí, pero no.

No quiero tocar lo cojones, pero tengo que hacer un par de apuntes:

-En primer lugar, Reino Unido es una cosa y España otra, y te garantizo que son muy diferentes en cuestiones musicales. Aquí el tema de las actuaciones no va así, y no olvides que se consume mucha (muchísima) más música en directo allí que aquí.

-En segundo, los responsables del estudio este, que no dudo de que tenga su veracidad, tendrían que dejar claro a qué sectores y/o géneros musicales han apelado para realizarlo. Porque claro, igual Elton John o Pete Doherty han aumentado su caché, pero músicos, lo que se dice profesionales de la música, hay un huevo.

Y nada le ha hecho más daño a esa profesión en este país en los últimos años que las sandeces y los atracos del pequeño Ramón y cía. A picar piedra les ponía yo.

pesimistas existenciales dijo...

Aunque supongo que detras de ese comentario esta la demonización de ese musico de jazz maldito en que te quieres convertir y, por otra parte, ese resquemor que ha de tener usted por ver como miserables aplastacuerdas o cantantes de rancheras frustradas viven de algo que envilecen (a la musica me refiero, sector en el que cualquier tip con un casiotone se cree profesional siendo usted un estudioso (y ejecutor excelente, afirmo) del mismo)...
Tambien tenemos que ver que es un medio en evolución y que esa evolución va hacia ganarse el pan con actuaciones en directo y no con esa formula caduca de hacer un disco en tu casa y esperar el maná economico.
Y supongo que mi parte idealista de la vida me hace pensar que sólo los buenos triunfan.
(Ya sabe usted que ví 2 veces "campo de sueños"). "Si te lo curras: el vendrá".

Yahvé M. de la Cavada dijo...

No, si no te quito razón, pero últimamente se lleva mucho apelar a eso de "ganarse el pan con actuaciones en directo", y en teoría está muy bien, pero te recuerdo una vez más el ínfimo consumo en este país de música en directo (cosa lógica, en cierto modo, viendo lo que se supone que son "músicos" aquí...)

Nada que ver con el jazz y/o subgéneros... Hay muchísimos más conciertos deficitarios que rentables entre lo que se programa en españa, a menos que metan pasta los ayuntamientos, claro.

Y, una vez más, lo de "con esa formula caduca de hacer un disco en tu casa y esperar el maná economico" creo que se aplica a unos pocos; muy visibles, muy famosos, mediáticos, etc. Pero unos pocos.

Me voy a hacer autobombo: ¿Leíste los tres artículos que publiqué este año en Cuadernos de Jazz sobre estos temas (en relación al mundo del jazz, of course)?
Asumo que no, así que cuando te vea te los paso.

Yeah!!

Hoy voy a escribir dijo...

lala, lala, lalalalalala!

Anónimo dijo...

esa no he sido yo...

Sofia