Mal dia para buscar

21 de noviembre de 2009

El declive de los imperios

Tremendamente didáctico. (Refleja el declive de los 4 principales imperios con el paso de los años). Se lo tengo que poner a mi sobrina en sus clases de historia , que ahora se llama "conocimiento del medio" (cono, en jerga estudiantil). Es una pena que yo lo recuerde así, pero cada uno tiene sus influencias culturales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Del Big Bang a una partidita de parchis, buen método de estudio, jeje ;P

PECE dijo...

Llego aquí desde la Cartoteca, donde conocí esta buena idea para adquirir cierta perspectiva muy generalista de la historia, ya que ésta está cuajada de detalles que representaciones de este tipo no pueden plasmar. De todos modos me parece una interesada y muy partidista visión de la historia de estos cuatro imperios marítimos y que además, contiene algunos errores (supongo que muchos más) pero son palpables los siguientes:

1.- La independencia de Cuba fue en 1898 y no en 1870. España cedió sus posesiones del Caribe junto con Filipinas y Guam tras la firma del Tratado de París, aunque no se terminó de finiquitar dicho imperio hasta ya entrado el siglo XX. Más información en mi blog (lo que decía de los detalles de la historia).

2.- Está claro que la visión minúscula actual del imperio británico, mucho más reducida que la del español es absurda. ¿Considera el autor colonias Ceuta, Melilla y las Canarias, quizá el País Vasco? ¿No tiene en cuenta la miríada de islas que los anglos tienen por todo el orbe? ¿Se le olvida la que sí está considerada la última colonia europea por la ONU, Gibraltar? Por no mencionar al Urlster….

Lo dicho, a pesar de una idea muy ilustrativa, resulta muy reveladora de
las limitaciones de su autor.

PECE dijo...

Para error el mío, como tan amablemente me han corregido en la Cartoteca.

El resultado final es indicador no del tamaño de los imperios marítimos, sino del territorio de las metrópolis, una vez despojadas casi de la mayoría de sus territorios de ultramar.

Como comenté allí igualmente, si bien la representación representa fielmente la evolución de poder entre estas cuatro potencias durante los siglos XIX y XX, el resultado final no es nada significativo en este sentido, ya que sólo representa el tamaño de las metrópolis, lo que no es un indicador válido para representar la importancia de cada uno de estos países.