Mal dia para buscar

25 de marzo de 2009

¿Que hacemos con los tontos?

Todos tenemos un amigo que tiene un compañero de trabajo que es tonto.

Sin embargo ese tonto está ahí porque es el "hijo de", el "vecino de", o "amigo de".

Hasta ahora las empresas eran capaces de pagar esos peajes por la relevancia que les daba tener entre sus nómina a elementos que si bien eran improductivos resultaban ser una inversión en relaciones públicas. De todos son conocidos los puestos de interés que recibían los hijos de los concejales de urbanismo en más de una constructora.

La lógica me dice que aunque uno sea "hijo de" la capacidad laboral no es genética por lo que las personas deberían de llegar a determinados puestos demostrando determinados logros. Sin embargo la "cultura del parentelismo" está tan profundamente arraigada en nuestros usos sociales que será necesario un salto generacional para erradicarla.

Supongo que hacer un favor de ese tipo es una forma de soborno. Antiguamente el hijo que te salía un poco lento de razonamiento era dado en adopción al clero en forma de cura, por ello la iglesia está como está. Hace unos años les metías en política, y así está la mal llamada "clase política". Muchos de mis conocidos más tristes en lo mental son funcionarios, y así funciona el estado.

Si, con las constructoras hacía abajo, ya no hay plazas en la iglesia, ni en la política ni en el funcionariado. ¿Cual será el nuevo destino de estas personas?

¿Que hacemos con los tontos ahora?

Como un mal grano, su destino final lo sabremos con el tiempo. Su capacidad de adaptación es camaleónica..

Pd: ojo, que hay curas y políticos muy listos. Y funcionarios que funcionan.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

... y tontos que solo lo son a los ojos de algunos "listillos".

ilu dijo...

tontos hay en todos los lados...unos con padres influyentes y otros no.
Yo he sido algo parecido a funcionaria y funcionaba divinamente...Soy tonta en mi vida personal pero no en la profesional. Bueno, quizá sí, por sacarle las castañas del fuego a quien no se lo merecía...

El video del camaleón es impresionanteeee!!! Hay mucha gente como el camaleón, según lo que tengan delante actúan de una forma u otra, quizá sea hasta una habilidad, pero yo es que no sé cambiar de color así de fácil.

pesimistas existenciales dijo...

no me doy por aludido. Si fuera más listo (o listillo) , no estaria aqui.

Ivan Moldes dijo...

Cómo sois. La iglesia no se mete en política. Simplemente contribuyen en esta sociedad, en pro del bien común y de la madurez del sistema democrático. Es la política la que se aleja peligrosamente de los valores morales reservados a los elegidos...

Anónimo dijo...

Pues seguro que hace falta combustible en alguna central termoeléctrica...ups que no arden facilmente...bueno pues habrá que ponerlos donde no estorben mucho y pasen desapercibidos, a ver si hay alguna congregación que admita vocaciones.

Estoy intrigado si en la continuación del video el camaleón agarra las gafas y se las come para que dejen de tocarle las narices XDD

Salu2