Mal dia para buscar

30 de marzo de 2009

La paradoja del progre manifestante

Ciertamente el mundo va creando, cada vez más, movimiento lícitos y memorables. Contra el cambio global, por un mundo más justo, contra el hambre de Africa, por la igualdad de los seres humanos, para salvar al lince ibérico, contra el maltrato infantil, por la igualdad de género, contra el calentamiento global, por una economía que reduzca las diferencias entre países, montemos todos en bici, querámonos más, salvemos a las focas, contra la corrupción, para dar casa a los sin techo, contra la pena de muerte, por los derechos del hombre, ...

Bien, es muy chulo.

Resulta que el sábado, entre las 20h30 y las 21h30 se ha celebrado "la hora del planeta" que es apagar las luces para que se vea que estamos a favor de la preservación de la naturaleza y contra los desmanes de esta raza humana que puede cambiar su entorno.

No encontrarás a nadie por ahí que no esté a favor de todas estas cosillas. Es más, tremendamente concienciados diría yo. Resulta que el consumo ha bajado "un pelín" (300 megavatios) pero no me creo yo que alguien se haya levantado a las 21h30 y haya dicho "uys, ahora mismo me voy a comprar unas bombillas de bajo consumo, justo allí, donde se ven los luminosos del centro comercial que compra material a empresas indias que usan niños para hacer las zapatillas que compro, que son las más baratas"

Lo que quiero decir es que si bien tienes a miles de personas que hacen "huelga contra la crisis" (lo mejor para que se solucione todo siempre ha sido no ir a trabajar (ojo, como proclama UGT en un alarde)) no veo yo tan claro que vayan a poner en riesgo su bienestar un poco más allá de lo cómodo por favorecer ideales con los que proclaman estar de acuerdo. Esto es como no estar a favor de la energía nuclear pero exigir que la luz la pongan más barata y que se contamine menos. Ese es un ejemplo de la paradoja del progre que cree que puede salvar el mundo con una manifestación que lave su conciencia y una bombilla de bajo consumo como pepito grillo particular.

2 comentarios:

ilu dijo...

Puede ser que no sirva de nada, pero algo habrá que hacer si quieres cambiar algo...No sé, yo conozco a muchos "antisistems" que luego son unos burgueses de cojones.

Que te pasa con los progres a ti?

Anónimo dijo...

La mayor parte de la gente no se da cuenta de que si sólo tuviéramos que tirar para adelante con la energía que producimos, no creo que tuviéramos más de 2 horas de electricidad en casa. Y si además quitamos la energía eléctrica tendríamos la electricidad justa para no dejar los dientes en el pasillo cuando nos da un apretón nocturno.

Si la gente fuera consciente de que sus principios verdes irían en contra de su calidad de vida, las manifestaciones serían prouranio...seguro.

No obstante y a pesar de los intereses creado que hay por medio hay que hacer un esfuerzo por intentar ir hacia fuentes de energía menos contaminantes y que no estén en manos de unos pocos.

Salu2