Mal dia para buscar

29 de abril de 2020

La mentirosa verdad estadística ( y el sexo anal)

Una de las cosas que hizo Ana Botella ( derecho, funcionario de oposición y mujer de) nada más llegar a la alcaldía de Madrid fue preguntar cual de los sensores de contaminación daban cifras más altas y mandar apagarlo. De esa forma pudo sacar pecho poniendo la comparativa de las cifras de antes y después y asegurar que había conseguido bajar la contaminación en tiempo récord. Es un ejemplo de trampa estadística miserable. Pero no mentía sino que hizo trampa estadística.

Uno de los argumentos que utiliza el ministerio de charismo igualdad de Irene Montero ( psicologia y mujer de) es establecer que una denuncia falsa en cuestiones de género ha de cumplir los siguientes parámetros: que sea determinada como falsa  (no vale desestimada) por un  juez, que la otra parte la denuncie por ese término y que haya una condena por lo mismo en un juicio posterior. Es por eso por lo que la cifra es ridícula. Desde mi punto de vista es, al igual que lo anterior, una trampa estadística pero si aceptamos esos parámetros tampoco es mentira.

Viene a ser como establecer para la infidelidad que haya penetración. Si te pillan desnudo en la cama practicando sexo oral después de haber estado quedando durante meses parece que es una infidelidad, pero, oh cielos, no lo es. El "cariño, no es lo que parece" toma todo su sentido porque la manera de medirlo habíamos considerado que era la otra. Un amigo me comentó , un lunes, que había conocido a una chica que deseaba llegar virgen al matrimonio pero que para ella la virginidad se perdía con  la penetración vaginal, así que fue lo único que le pidió que respetara. Y lo respetó. Lo único. Cuando ella fue preguntada sobre su virginidad, en una respuesta anacrónica aseguró que lo era. No mentía.

Así que en los tres ejemplos anteriores, aunque interesados y realmente falsos, nadie miente.

En un mundo en el que la estadística tiene más peso que la verdad descubrimos muchas ocasiones similares. "España fue el primer pais en actuar con un confinamiento severo"- dijo pdro basándose en una estadística que incluía a Francia y el Reino Unido, pero no a Italia. ¿ Miente? . No. De la misma forma que si para morir del COVID19 ( próximamente actualizado al 20) hay que morir en un hospital público después de un test positivo la mejor manera para que las estadísticas no suban es no hacer test a los que están enfermos o que se mueran en cualquier otro lugar. Es exactamente lo mismo que decir que para ser un parado no hace falta no tener trabajo sino que tiene que ser alguien que no tenga trabajo, le hayan despedido, haya un acuerdo con la empresa y tenga una peca en el culo. Por eso los autónomos que han cesado la actividad y los que están sin cobrar el ERTE no cuentan como parados. No hay 9 millones de parados, no seamos alarmistas. Es una falsedad porque solamente hay que remitirse a los datos de la EPA, que cuenta las pecas pero no la falta de ingresos.

Si consideramos que un calvo es aquel que no tiene ni un solo pelo en la cabeza, mi padre no era calvo.

Hoy mismo se dice desde el gobierno que según la OCDE  ( el estudio de hace dos dias) somos uno de los 10 países del mundo que más test hace pero la misma OCDE lo ha corregido porque han mandado la suma de todos los test que se les han ocurrido. ¿Te has hecho un test de embarazo? Súmalo. Así que a la pregunta exacta de si hacemos tests la respuesta es que sí, que muchos. ¿Miente el gobierno?. No. Simplemente hace lo mismo que Ana Botella y es igualmente criticable.

Así que era cierto que la contaminación se redujo en Madrid, que no hay ninguna denuncia falsa, que la gestión del gobierno es maravillosa y que la que tuvo una tórrida noche con mi colega llegó virgen al matrimonio.

A veces cuando nos quedamos sólo con las evidencias estadísticas, sin pensar en nada más, a quien le dan por el culo es a nosotros.


No hay comentarios: