Mal dia para buscar

30 de octubre de 2009

Arregla la crisis: No uses tarjeta


Me parece bien porque los bancos, que son realmente los que ganan dinero a espuertas con las tarjetas de crédito, cobrando aquí y allá, están apretando las tuercas allá donde pueden siendo , como son, los auténticos responsables (y beneficiarios máximos) de la repetida crisis.

Cuando un comercio decide poner una TPV para poder cobrar con tarjeta el banco, de manera invariable, decide aplicar una comisión que tiene establecida según el tipo de comercio del que se trate. (Aparte de que cuando la maquina se pone en contacto con el servidor de Visa se está cobrando una llamada de teléfono. Los bancos no saben que Internet existe o simplemente que así ganan un poquito más) (*)

En mi caso particular, que es el que conozco, aproximadamente se lleva un 0.8% del valor de la venta.

Claro está que si me pagan, por ejemplo, con una American Express de otra entidad esa comisión puede llegar al 3%. (Y sé que en otro tipo de comercios esas comisiones alcanzan el 5%)

Eso quiere decir que el comerciante, quiera o no quiera, pierde ese dinero que se lo estamos regalando al banco.

Todo ello independientemente de lo que el banco te cobre de mantenimiento de tarjeta o de pago aplazado.

Es cierto, y con ello no descubro ningún Dorado, que grandes cadenas comerciales son beneficiadas por los bancos. Que les dan un porcentaje (normalmente aquel que pagamos los demás) cada vez que la banda magnética se desliza por la maquinita.

El uso de la tarjeta es una fea costumbre. Cómoda, cierto. Segura, también. Pero quizá en algunos momentos habrá que pensar que no nos gusta hacer que los ricos sean más ricos y yo, ricos de verdad sólo conozco banqueros.

Para poner tu granito de arena en la solución de la crisis: paga en metálico
Por la solidaridad en las compras: No uses tarjeta de crédito. En los cajeros se conoce gente.
(*)Existen TPV que funcionan por internet pero el Banco Santander, por ejemplo, no los da (yo lo he solicitado) para así cobrar la parte que les toca de la llamada de la maquina en cuestión ).

3 comentarios:

magia del momento dijo...

Hace unos años (no tantos) no teníamos tarjetas de crédito y el mundo igual giraba.
Comprábamos lo que necesitábamos y deseábamos, quizá más prudentemente, porque no es lo mismo sacar del monedero una tarjeta de plástico que una pila de billetitos.

Abogo totalmente por el uso de efectivo.
No solo por solidaridad con los comerciantes, que tal y como están las cosas para el pequeño comercio hoy en día, cada céntimo cuenta y las comisiones de las tarjetas no beneficia ni al comerciante ni al cliente.

También por cuestión de intimidad. No me apetece que gran parte de mi vida, mi ubicación, mis gustos, mis aficiones queden registrados y expuestos a ser husmeados y vendidos al mejor postor.

Mouse2 dijo...

"No me apetece que gran parte de mi vida, mi ubicación, mis gustos, mis aficiones queden registrados y expuestos a ser husmeados y vendidos al mejor postor."
Jo, pues ni se te ocurra entrar en Google...

pesimistas existenciales dijo...

bien dicho, mouse2.... bien dicho...

sabias palabras.