Mal dia para buscar

27 de julio de 2009

Musac y el nuevo arte

Por motivos extraños de verano he acabado con mis huesos en el MUSAC, museo de arte contemporaneo de Castilla y León. Por extraños motivos también terminé tomando exactamente 16 cervezas (con su correspondiente tapa) en el barrio húmedo de León junto con diferentes responsables de dicho museo que me explicaron, a modo de recomendable visita guiada, los conceptos que llevan a considerar como obras de arte las exposiciones presentadas.

Aproximadamente por la octava cerveza me preguntaron, a modo de confesión personal, cual era mi impresión sobre lo que había visto. Como no me puedo callar, fui honesto y cuando digo honesto quiero decir cruel.

-Me sorprende-dije desde mi ignorancia cultural-la diferente concepción del arte que se demuestra en vuestro museo. Lo importante no parece ser la ejecución de las obras sino el mensaje que se quiere transmitir.
-Pero eso se ha dado desde siempre- me respondían agarrando un trozo de cecina con la mano-. Lo que hace grandes a las obras es su simbología
-Quizá yo estoy equivocado pero pensaba que el arte consistía en, de una manera mágica, lograr algo que sea capaz de transcender del lienzo o el soporte que sea y llegar a quien lo experimenta, como si fuera algo más. Cuando yo me planto ante la magnificencia del Guernika me quedo impresionado, me quedo callado. Supongo que eso lo hace tan valioso.
-¿Y si ese cuadro se lo plantas a alguien que no sepa nada de él?. ¿Crees que lo sabría valorar?.
-Pues- dudé. No en vano estaba hablando con profesionales del arte- yo creo que sí.
-Probablemente no- afirmaron- Antes, cuando la ejecución de las obras era una necesidad Velazquez o incluso ahora Antonio López son grandes en sus ejecuciones pero lo que más importa es lo que está innato en el sentido o la obra. El gran masturbador de Dalí no es nada si no lo consideras dentro de su obra o del momento histórico. Si no fuera así serían unas hormigas en una cuadro raro como puediera ser un cómic de clase B.
-Entonces el arte moderno tiene otros parámetros de valoración que lo que yo he aprendido-sentencié.
-No es así exactamente porque la interpretación ha válido siempre pero exige esforzarse en conocer siempre cual es el mensaje y por qué.
-Para que yo lo entienda, sois como el punk de finales de los 80. La ejecución musical es un horror pero lo que dice, como lo dice y cuando lo dice es lo que lo hace ser culturalmente referenciable.
-Más o menos, pero nuestros artistas son mejores que los sex pistols.


Pd: Si vais a Leon, de gratis y muy interesante: visita guiada por el Musac. Si no lo haceis así, no os vais a enterar de nada.

Y beber poco.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta claro q nunca expondre mis cuadros en un museo. ;)

Anónimo dijo...

A mi no me parece raro. El arte-basura encaja en la sociedad basura, en la tele-basura, en los periodistas malinformados, en la basura que generamos... Así somos...

Mouse2 dijo...

Joer... lo que me sorprende no es que aguantases las 16 cervezas, sino las 16 tapas! Yo cuando voy al húmedo, con 4 ó 5 tapas ya estoy cenao... (y mamao, que uno ya no bebe como antes ;-))

¿Eh? ¿Qué? ¿Arte moderno? No, yo de eso no entiendo...