Mal dia para buscar

21 de julio de 2009

¿Elvis, Lennon o Michael?

Ahora que ya se ha muerto del todo Michael Jackson me pregunto si acaso no se ha magnificado a este muchacho. Era muy grande, es cierto, pero no más ni menos grande que Elvis o que Lennon, si es que lo comparamos con otras estrellas que nos abandonaron como lo hacen los grandes (que es antes de tiempo).

Elvis era el rey del rock y Lennon un genio, eso es inapelable.

¿Pero todo esto realmente pasará y consideraremos a los tres por igual?

Siento decir que no recuerdo cuando me entere de la muerte de Elvis (cuestiones de edad) y sí que recuerdo la noticia en la televisión sobre Lennon y las velas en la calle de Nueva York con todos esos hippies tocando una y otra vez Imagine.

Lennon era un idealista que murió asesinado porque simbolizaba demasiadas cosas. Elvis y Jackson fallecieron probablemente porque su personaje (y alguna que otra substancia) se los comió por dentro.

Si bien las dos cronológicamente primeras fueron muertes que conmocionaron el mundo el principal culpable de la exageración de la muerte de Michael son las redes sociales, los sms y toda esa mierda que nos acompaña. Nos jactamos de las noticias sangrantes y el regero de pólvora que lleva consigo. Todos nos acordamos de donde estábamos cuando vimos caer las torres gemelas, muchos aún nos estremecemos recordando cómo recibimos la noticia (hace 12 años) del asesinato cruel (como todos los asesinatos) de Miguel Angel Blanco y todos recordamos quien y cómo nos dijo que Michael había muerto. Yo supe lo de M.A.Blanco por la radio, vi las torres gemelas caer por la tele y la noticia de Michael fue para mí un peregrinar por blogs y prensa en internet, aparte de los sms que recibí. Nuestra manera de comunicarnos ha cambiado radicalmente en estos años.

¿Exagera la realidad tanta comunicación?

Si dentro de un tiempo no somos capaces de procesar tanta información y las realidades contemporáneas nos hacen olvidarnos de la historia que nos ha formado, si la combinacion de las nuevas maneras de comunicarnos junto con las grandes noticias aplastan la memoria de nuestro pasado, si Michael se sitúa por encima de Elvis o por encima de Lennon, quizá algo no funciona bien.

Y si alguno se pregunta qué postura defiendo yo en esta trilogía, en el caso que haya que decidir, defiendo a Lennon que aparte de ser un grandísimo de la música tuvo la virtud de no dedicarse a mirarse el ombligo durante toda su existencia (i dont believe in elvis, i dont believe in zimmerman, i dont believe in beatles...).

Ya veremos que pasa cuando caiga Bowie, Jagger o Bob. (También llamado Robert Allen Zimmerman). ¿Se los comerá internet? ¿Recibiremos la noticia por impulsos cerebrales? ¿Donde estaremos?

8 comentarios:

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Sin ofender, fumador, pero... "Era muy grande, es cierto, pero no más ni menos grande que Elvis o que Lennon"...

Hombre, me parece que Jackson era fantástico y su impacto en la música popular fue terrible (sobre todo como icono), pero las comparaciones son odiosas...

Dudo que Lennon hubiese permitido que le comparasen con Elvis, pero de estos dos a Jackson hay mucha distancia.

Sólo hay un rey, y es Elvis; Lennon es responsable de algunas (unas cuantas) de las mejores canciones de todos los tiempos; Michael grabó Off The Wall, Thriller y Bad, y los tres de mano de Quincy Jones, que algo tendría que ver. El resto, bien, y punto.

Yo no es por nada, pero por comentarlo...

pesimistas existenciales dijo...

...ya salio el musico que llevas dentro... sin embargo se considera que hay una serie de artistas que, te guste o no, han cambiado la manera de interpretar la musica. Nada fue lo mismo despues de Elvis, ni despues de Lennon ni despues de donde llevo Michael ciertas maneras de ver el sonido y la forma de vender una canción. Eso es lo que le hace grande. Pero no lo defiendo, simplemente hoy, si haces una encuesta popular muchos votaran a michael porque ese es el efecto colateral del bombardeo mediatico (de eso iba el post)

Ivan Moldes dijo...

Al analizar el impacto social de estas tres incuestionables estrellas, nos olvidamos de lo que fueron en realidad: músicos. Partiendo de esta obviada evidencia, tenemos que recordar que Lennon era compositor e intérprete, y a Elvis le tenían que componer las canciones. Así y todo, sí, Yahvé, Lennon nunca hubiera permitido la comparación con Elvis. Él te hubiera dicho que el de Memphis seguía siendo el rey.

Mouse2 dijo...

Para mí, de esos tres, Lennon. Y por encima de ellos y de cualquier otro, Freddie Mercury (qué, es mi opinión...)

Completamente de acuerdo en que Lennon no hubiera permitido la comparación con Elvis. Hay una cita de Lennon (que no encuentro ahora por ninguna parte) que dice más o menos que antes de Elvis no había rock, y que sólo hubo rock hasta que Elvis se fue a la mili a Alemania... ya digo que no es textual pero vamos, indica a qué altura veía Lennon a Elvis.

Anónimo dijo...

Hace un minuto en la prediccion del timpo ponía que en Bilbao estaban los Mouse a 39 grados y de golpe a bajado 4 grados, como para fiarse de las temperaturas en la red....
Eso me ha distraido de lo que iba a escribir, pero que vamos, ya se sabe lo que es el mundo media, quien sintiera que Michael Jackson era un genio disfrutaría por este medio y quien no, pues lo pasaria mal viendo tanta apologia a su talento.

Ivan Moldes dijo...

There's only one person in the United States we ever wanted to meet ... not that he wanted us. And we met him last night. We can't tell you how we felt. We just idolized him so much. ... You can't imagine what a thrill that was last night. Nothing really affected me until I heard Elvis. If there hadn't been an Elvis, there wouldn't have been the Beatles.

Ivan Moldes dijo...

Before Elvis there was nothing.

Yahvé M. de la Cavada dijo...

No, si yo lo digo, sólo hay un rey. Y cuando digo que Lennon no hubiese tolerado la comparación, es porque no permitiría que le pusieran por encima de éste...