Mal dia para buscar

13 de julio de 2009

La percepción de la realidad (kabbalah)

Para el que no lo sepa, el principio de indeterminacion de Heisenberg establece que cuando intentamos ver un átomo nuestra acción para verlo altera la realidad del mismo, por lo que es imposible acceder al dato real en sí mismo.

Sucede exactamente igual cuando nos sabemos observados. (Ya hablamos del sindrome de Truman). No nos comportamos igual que estando solos. Sin embargo tambíen sucede que nuestra percepción de la realidad se encuentra marcada y determinada por toda esa observación que nos persigue.

En un concierto al aire libre, con campas a nuestro alrededor,hay quien dedice disfrutarlo desde dentro, en medio de la marabunta popular que salta y grita, junto a aquellos que levantan las manos cuando el cantante lo indica. En ese mismo concierto algunos se sientan en una campa y con una cerveza en la mano ven el mismo concierto y, aunque la realidad es la misma orque es concierto es el mismo, la percepción es completamente diferente.

Se supone que todo se debe a la interpretación que hacen nuestros sentidos de aquello que percibimos.

Existe una interpretación filosófica de este concepto que es el Kabbalah según la cual no podemos considerar como real aquello que percibimos porque nuestros sentidos y nuestra concepción asumida del mundo (cultural y científicamente) son los elementos que hacen cierto el principio de indeterminacion de Heisenberg para con la realidad que intentamos ver.

A veces, cuando estas entre la multitud de un concierto tienes que saber cómo se ve desde la campa, sentado con tu bebida, para poder dar una opinión real de ese momento. Desafortunadamente vivimos en un mundo en el que todos quieren dar opiniones absolutas sin considerar cómo su manera de interpretar la realidad es capaz de cambiarla.

1 comentario:

ani dijo...

el problema es ese mismo: todos creen que estan por fuera, sentados, viendo todo y por eso creen que son objetivos. :S