Mal dia para buscar

20 de julio de 2008

maslow, la edad y la nostalgia


Ayer cometí la desagradable imprudencia de irme a la playa. Tiré la toalla y me puse a hablar con un amigo de la infancia que se fumaba un cigarro junto a la orilla mientras su hijo, ataviado con unos manguitos, jugaba en la orilla. Mantuvimos una conversación de esas en las que hablas de muchas cosas pero no hablas de nada: El calor, el verano, la tripa que se te pone con la edad... Después tuvimos un momento de esos en los que aparecen argumentos para reflexionar. Me comentaba que los sueldos más altos se pagan en determinados trabajos incómodos. Hablábamos, en particular , de las millonadas que se abonan en algunos lugares sólo por ir a trabajar allí. Normalmente son explotaciones petrolíferas en medio de la nada donde tu trabajo está muy bien pagado precisamente porque has de renunciar a demasiadas cosas. Una plataforma en medio del mar, una refinería en Arabia Saudí e inclusó recordé que existe una ciudad en Canadá donde el sueldo más bajo se sitúa cercano a los 6000€/mes pero que, en contraposición, no hay nada.
Y es que aunque siempre jugamos a decir que lo importante es el amor, y el cariño y los amigos... la pasta manda en muchas ocasiones. Sobre todo si es mucha pasta.

Descubres entonces que has ido tomando decisiones en tu vida acorde con un equilibrio entre la pasta y las necesidades básicas.

En un artículo de hace semanas, en algún suplemento, se afirmaba que una vez superado el "nivel de subsistencia", aquellos elementos que determinaban las decisiones personales pasaban a ser mayoritariamente las relaciones de pareja. El problema está en determinar cual es ese "nivel de subsistencia" y si en ese momento ya tienes edad para tener una pareja o te has convertido en un soltero empedernido. Maslow lo intentó explicar, pero llevarlo a cabo , como casi siempre, es mucho más dificil que la parte teórica. (el video es publicidad, pero como no vais a leer a maslow... vagos...)

Así que como no encuentro un razonamiento a la falta de autorrealización personal, he decidido jactarme de lo viejo que soy. Y me he escondido en páginas nostálgicas, donde parece que todo era mucho más fácil. He recordado anuncios míticos de la televisión de entonces y me he regodeado con el "¿Qué fue de?" (un link muy interesante, sobre todo en su parte musical)

La nostalgia nos hace ver cómo avanzamos, queramos o no, dentro de la susodicha pirámide. Aún así y haciendo una mezcla entre el verano y la nostalgia: me quedo con The Refrescos.

5 comentarios:

lilith dijo...

Por un momento, he masticado un chicle negro, bazooca para mas señas. los chicles en aquella época eran todos con azúcar.

Las necesidades básicas quedan satisfechas, hablamos de comida, ropa,y creamos otras ha medida que quedan satisfechas las primeras así llegamos al consumismo. Necesidades creadas de forma artificial para satisfacer el ego. Tener= ser, querer alcanzar statutus que normalmente estan fuera de nuestro alcance.

La necesidad de comunicación, de relación humana es aplicable a todos los estadios de la piramide. Puesto que el ser humano como casi todos los animales tiende a vivir en manadas e interrelacionarse.
la necesidad de compartir experiencias y recorridos nos hace buscar a alguien "especial" para cada uno. La cuestion es que parte de nosotros estamos dispuestos a amoldar a una relacion, tiempo? trabajo? calidad de vida? y que buscamos a cambio lealtad? Compañerismo? Compromiso?...
Voy a seguir masticando chicle y escuchando a mocedades...

nomolamos dijo...

buah!! que profunda,
pero, basandonos en las entradas del pesi, estamos dispestos a pagar peaje? que clase de equipaje tenemos que dejar por el camino? o por el contrario hay que cargar con todo?
La cuestion, es que nada es tan facil, todos echamos de menos compartir experiencias pero no a costa de perder nada...
Lo que yo no entiendo, es eso de la nostalgia, sera porque pienso que lo bueno queda por llegar...

Anónimo dijo...

Se trata de sacar lo mejor de cada experiencia y aplicarla. indepebndientemente de que sean positivas o negativas.
Conozco gente que es incapaz de avanzar pq su mochila va demasiado cargada y no es capaz de separar y pasar el tamiz, su pasado los arrastra cada vez que intentan salir adelante al primer contratiempo su mochila les hace caer porque de vez en cuando hay que hacer limpieza general y tirar lastre.

lilith dijo...

no logro escuchar los videos soy yo o hey algun problema?

pesimistas existenciales dijo...

eres tu. revisa el volumen en la barra del video de youtube....